Málaga

Bancosol, primer banco de alimentos en adherirse a pacto de Naciones Unidas

  • La séptima "gran recogida" de alimentos se celebrará el 30 de noviembre y 1 de diciembre, junto a otros 54 bancos de alimento de toda España

Presentación de la adhesión de Bancosol al pacto de Naciones Unidas. Presentación de la adhesión de Bancosol al pacto de Naciones Unidas.

Presentación de la adhesión de Bancosol al pacto de Naciones Unidas. / Javier Albiñana

El banco de alimentos Bancosol se ha convertido en la primera organización de este tipo en adherirse al llamado Pacto Mundial 2030, una iniciativa de las Naciones Unidas de la que forman parte más de 2.500 entidades en 160 países.

Este pacto promueve la responsabilidad social en las áreas de los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción, principios relacionados con el desarrollo sostenible que Bancosol asume para colaborar en poner fin a la pobreza y promover la salud y el bienestar.

El presidente de Bancosol, Joaquín Jiménez, ha presentado hoy en Málaga la séptima "gran recogida" de alimentos, que se celebrará el 30 de noviembre y 1 de diciembre, y se realizará junto a otros 54 bancos de alimento de toda España para ayudar a aquellas personas que atraviesen dificultades económicas.

Esta presentación se ha realizado en el marco del 20 aniversario de la entidad, y ha recibido el apoyo de más de ochenta alcaldes de toda la provincia de Málaga que han asistido al acto para mostrar su solidaridad con esta organización y, especialmente, en la lucha contra la pobreza y el hambre en las familias.

Jiménez ha agradecido a los regidores la colaboración y dedicación que prestan a Bancosol, y ha subrayado que "la lucha por la justicia social y el bien común" es algo que une a todos, por lo que ha prometido que el banco de alimentos "siempre estará" para ayudar.

Junto a ello, ha recordado que a lo largo de los veinte años de trabajo de la entidad, se han repartido en la provincia de Málaga más de setenta millones de kilos de alimentos, y ha expresado que desea que llegue el momento en el que "no sea necesaria" esta labor.

El presidente ha hecho un llamamiento para esta nueva "gran recogida" y ha explicado que se necesitarán más de 4.000 voluntarios que asistan a 330 centros comerciales para colaborar en la recogida de alimentos, y ha subrayado que ellos son "los auténticos pilares y el corazón" de la organización.

Asimismo, Jiménez ha informado de que, además de luchar contra el hambre, otro de los objetivos de Bancosol es poner fin "al despilfarro alimentario", que produce el desperdicio de un tercio de los alimentos que se producen a nivel mundial.

Ha añadido que de los 7,7 millones de toneladas de alimentos que se desperdician al año en España, el 45 por ciento se realiza en los hogares.

El delegado del Gobierno en Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, ha agradecido el servicio que presta la entidad, y ha asegurado que la Junta de Andalucía "seguirá respaldando el compromiso y su colaboración con Bancosol".

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Ana Mata, ha resaltado el trabajo que realiza la organización “con mucho esfuerzo y ayudando a las personas que más lo necesitan, dejando huella a muchas familias que en momentos de necesidad han recibido su auxilio".

El concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, ha instado a las administraciones públicas para que ayuden a la entidad, y ha valorado su compromiso con los malagueños y su labor de inclusión sociolaboral.

Por último, la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera , ha destacado la ayuda de la entidad en la distribución de 246.000 cheques menú para ayudar a familiares de toda Andalucía, junto con programas de formación y empleo para la inserción laboral de los más desfavorecidos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios