Bandera roja en las playas por la presencia de medusas

Vélez-Málaga pide "máxima precaución" a bañistas tras retirar 34 'carabelas portuguesas'

Un socorrista, ayer, junto a una bandera roja.
Un socorrista, ayer, junto a una bandera roja.
R. L. Málaga

21 de abril 2013 - 01:00

Tres carabelas portuguesas, una medusa cuyas picaduras causan serios daños y molestias, han aparecido en las playas de Málaga capital, por lo que el Ayuntamiento ha decidido que ondee la bandera roja por precaución. Así lo aseguró el Ayuntamiento en su cuenta de Twitter, donde informó de que por precaución ondea la bandera roja en las playas de la capital, tras la captura de seis carabelas portuguesas, tres de ellas retiradas en la orilla y otras tres capturadas por los barcos de recogida de residuos sólidos flotantes.

Desde el viernes el Consistorio tenía preparado un dispositivo de avistamiento de estas medusas, que producen picaduras muy dolorosas, por si se detectaba su presencia tras el conocimiento de que se habían acercado a las costas próximas a la capital. Se ha puesto en marcha un protocolo de actuación para avisar a los bañistas de la presencia de estas medusas. Este dispositivo está compuesto por el servicio de socorrismo del área de playas, que ondeará la bandera roja en los siete puestos operativos, y las cuatro embarcaciones de recogida de residuos sólidos flotantes.

El viernes el área de playas ya consultó las predicciones meteorológicas que informaban de que la dirección del viento era sur-sureste y que ello favorecía que las aguas superficiales se desplacen hacia la costa. El protocolo de actuación planteado tiene un segundo dispositivo que pasaría por cerrar las playas en todo el término municipal, para lo que se contaría además con la presencia de Policía Local y voluntarios de Protección Civil.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga pidió ayer "máxima precaución y prudencia" a los bañistas y usuarios de las playas del municipio, después de que se hayan retirado un total de 34 medusas de la especie carabela portuguesa, de las playas de Chilches, Río Seco y Las Palmeras.

El concejal de Playas, Emilio Martín, explicó que los operarios de los servicios de limpieza de la localidad y los efectivos de Protección Civil recogieron este pasado viernes hasta 34 medusas de ocho centímetros, cuyos tentáculos alcanzaban el metro de longitud. "Queremos avisar y hacer un llamamiento a todos los vecinos y visitantes de nuestra localidad para que tengan el máximo cuidado y la mayor prudencia a la hora de hacer uso de nuestro litoral", dijo.

stats