Banderas y Diana Navarro en los cursos de verano de la UMA

El actor y la cantante dirigen dos de los títulos programados · La Universidad de Málaga oferta 29 cursos del 2 de julio al 3 de agosto en cinco sedes de la provincia

La rectora, en el centro junto al concejal Miguel Briones, ayer antes de la presentación de los cursos en el Rectorado.
La rectora, en el centro junto al concejal Miguel Briones, ayer antes de la presentación de los cursos en el Rectorado.
Cristina Fernández / Málaga

01 de junio 2012 - 01:00

Desde hace 11 años, Málaga y su provincia convierten el mes de julio en el momento de la reflexión más variopinta. La Universidad de Málaga vuelve a convocar sus cursos de verano y este año cuenta con la presencia del actor Antonio Banderas y Diana Navarro para dirigir dos de los 29 títulos programados desde el 2 de julio hasta el 3 de agosto. Se realizan de forma presencial en cinco sedes distintas y cuatro de ellos son virtuales. La temática, absolutamente diversa y pegada a la actualidad, como subrayó ayer la rectora Adelaida de la Calle, sin olvidar la historia, la cultura, el arte o las tradiciones populares.

El actor, cineasta y productor malagueño Antonio Banderas ofrecerá el curso Semana Santa de Málaga. Visión poliédrica. Será del 30 de julio al 3 de agosto en la sede de la capital malagueña, en el Rectorado. La cantante Diana Navarro compartirá fecha con el actor. Ella guiará las sesiones sobre Flamenco, ocho provincias al compás en las bodegas El Pimpi.

También se hablará de innovación pedagógica, de vino y olivar, de la actual reforma laboral, de los derechos de autor y la Constitución de Cádiz de 1812. Todos los cursos constan de 20 horas lectivas, impartidas de lunes a viernes y los talleres de 10 horas. "La oferta va muy ligada al momento actual, tenemos que hablar de crisis, de reforma laboral, de aplicaciones informáticas a la sanidad, aproximación a estudios asiáticos, también temas ligados a la propia Universidad, a la cultura, el arte y la historia", comentó De la Calle, rodeada de los alcaldes y responsables municipales de Ronda, Vélez-Málaga, Archidona, Marbella y Málaga, sedes de los cursos.

La rectora también destacó que se trata de "una formación plural que puede ser muy interesante para hacer currículum personal y para ganar unos créditos". A partir de hoy se podrán matricular todos los interesados a través de la web www.fguma.es. Se trata de una formación abierta, es decir, que el único requisito para asistir a ellos es ser mayor de edad y abonar el precio de la matrícula Los alumnos de esta universidad, además de pagar menos por cada curso, 60 euros y 100 al alumno externo, obtienen de 1 a 2 créditos por la asistencia. Unos 1.500 alumnos reúnen estos cursos cada año.

Los grupos están concebidos para reunir a un máximo de 60 asistentes, aunque en los teóricos depende más de la capacidad de la sede física dónde se realicen. Hay otros, como el taller Aceite de oliva virgen. Un alimento y mucho más y el de Introducción a la cata de vino: conversaciones en torno a los vinos con denominación de origen en Málaga en el que la capacidad está más limitada.

"Buscamos calidad y excelencia en cada una de nuestras actuaciones y esperamos que cada vez nuestras propuestas atraigan a más estudiantes de fuera, ya que también tenemos a ponentes de diversas universidades y entornos", destacó De la Calle, que hizo referencia al título de esta formación estival, Una ventana internacional, en referencia al campus Andalucía Tech y a la vocación "de ser una universidad internacional capaz de atraer talento de diferentes lugares".

Como novedad, este año se han abierto los cursos al patrocinio de un buen número de empresas privadas. Una opción a la que han tenido que recurrir debido a la bajada de la financiación pública, según advirtió la rectora. Eso sí, el número de cursos con respecto al año anterior se mantiene.

Además de los cursos presenciales, se ofrece a través de la Cátedra Unesco un programa de cuatro cursos virtuales que tienen lugar entre el 9 y el 20 de julio en los que se hablará de comunicación, de redes sociales y cambio climático.

stats