Bandoleros contra la subida del catastro
Vecinos de Alameda se concentran en Hacienda disfrazados y portando réplicas de trabucos
Un grupo de vecinos de la localidad malagueña de Alameda se concentró ayer delante de la Delegación de Hacienda disfrazados de bandoleros y portando réplicas de trabucos en protesta por la subida de los valores catastrales en inmuebles de la localidad. El alcalde del Alameda, Juan Pineda Claverías, que junto a la alcaldesa de Cuevas de San Marcos, Lourdes Gutiérrez Cepero, integraba la protesta explicó que considera un robo que a algunos municipios de Málaga les mantengan los valores catastrales de 2005 y se los aumenten un 10% anual.
Pineda agregó que considera este hecho como "un robo, porque los valores en 2013 de esos inmuebles no tienen absolutamente nada que ver respecto a los 2005, por tanto estamos pagando de más, es un robo, y nos obligan a defendernos ante los robos". El alcalde de Alameda explicó que el municipio tiene un pasado bandoleril, ya que por la localidad discurre la Ruta de José María El Tempranillo, conocido bandolero del siglo XIX, a lo que añadió que si les obligan a ser bandoleros "tendrán que volver a ser bandoleros y lo que no van a permitir es que les sigan robando"
Pineda destacó que el Ayuntamiento de Alameda hizo "un escrito en 2011 en el que se decía que la ponencia de valores no solamente era un robo sino que además tiene errores y los errores que tienen la hacen nula de pleno derecho". El alcalde de alameda dijo que el motivo de hacer la protesta ayer es la de "presentar 1.500 firmas que se han recogido en apenas dos semanas para exigir al Catastro que atienda el escrito que presento el ayuntamiento en 2011 y que de una vez por todas haga una valoración de nuestras viviendas justa, que deje de robarnos".
"Por ley, un valor catastral no puede estar nunca por encima del valor de mercado, hay mucho ejemplos de muchos vecinos donde nos presentan valores catastrales por encima de mercado, es ilegal, tenemos un ejemplo de un suelo valorado en 106.000 euros y yo estoy seguro que a este señor le ofrecen la mitad y lo vende", añadió.
Pineda agregó que "como ése nos podemos encontrar otros casos de propietarios de terrenos que están dispuestos a ofertar sus propiedades a mitad de precio que dice catastro, es ilegal que los valores catastrales estén por encima del valor de mercado, además con la repercusiones que eso tiene".
Además, el alcalde del municipio malagueño detalló que se encuentran "con situaciones de auténtica injusticia, porque además de ser los importes elevados, hay familias que llevan años en desempleo, imagínese una familia que no tiene ningún tipo de ingreso y les llega un recibo de 800 euros".
El Ayuntamiento ya señaló con anterioridad que la principal consecuencia de que el valor catastral de la vivienda sea tan elevado repercute directamente en el IBI, puesto que éste se calcula partiendo del valor catastral de la vivienda al que hay que aplicar el tipo de gravamen fijado por cada ayuntamiento, que en este caso es del 4,5%. No descarta recurrir a la vía judicial si las reclamaciones no son atendidas por parte de las autoridades competentes.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia