Barón y De la Torre confían en un acuerdo para que el anillo ferroviario salga adelante

El regidor de Antequera apuntó que hay empresas interesadas, pero que habría que rebajar ciertos condicionantes del pliego

Ep Málaga

14 de agosto 2013 - 01:00

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el regidor del municipio malagueño de Antequera, Manuel Barón, se refirieron ayer al proyecto del anillo ferroviario que se pretende desarrollar en la localidad y confiaron en la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Europa que permita "suavizar" los plazos de ejecución establecidos en el pliego de condiciones, con el objetivo de que la iniciativa salga adelante.

Así se pronunciaron ambos alcaldes, durante un acto de apoyo a la candidatura de El Torcal de Antequera en la Guía Repsol, tras el desinterés mostrado por las empresas del sector ferroviario y constructor para hacerse, bajo las cláusulas expuestas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), con el contrato para ejecutar y explotar el anillo de ensayos previsto en la Vega de Antequera.

Barón explicó que en este proyecto hay tres actores principales: "uno es el Gobierno; otro, las empresas privadas, y el tercero, Europa", y "el que ha demostrado clarísimamente la apuesta por este proyecto ha sido el Estado, el Ministerio de Fomento y lo ha hecho sacándolo a concurso". No obstante, apuntó que también las empresas "están interesadas, pero rebajando o suavizando determinados condicionantes del propio pliego, que se hizo buscando el consenso entre la participación pública y la privada".

"Hay un problema que marca Europa, que son los plazos, que tienen que estar finalizado en un determinado momento y que si no se cumple, se establecen unas penalizaciones a las empresas, ese es el único obstáculo que han puesto las entidades", declaró. Por tanto, añadió, "ahora le toca a Europa valorar exactamente este proyecto y ver la posibilidad de suavizar los plazos marcados en un principio, o bien rebajar las penalizaciones".

Desde IU, consideraron que la ausencia de ofertas constata que la construcción del anillo "pone en evidencia la falta de interés real de las empresas", lo que "pone al descubierto la inviabilidad de la obra".

stats