Málaga

Becas USA de la Fundación Unicaja para 75 estudiantes de 14 a 17 años

Sergio Corral junto a Gerardo Lerones

Sergio Corral junto a Gerardo Lerones / S.S.

La Fundación Unicaja ha hecho pública la nueva convocatoria de sus Becas USA, un programa de intercambio cultural que se basa en la convivencia familiar y escolar en Estados Unidos destinado a jóvenes andaluces de entre 14 y 17 años. En total, en esta edición se ofertan 75 becas. El director general de la Fundación Bancaria Unicaja, Sergio Corral, y el responsable de educación de dicha institución, Gerardo Lerones, han sido los encargados de presidir el acto de presentación de este proyecto, que se ha renovado un año más después de tres décadas

El programa Becas USA ha estado contribuyendo al estudio y mejora del inglés de los jóvenes desde su creación en 1989. Según ha declarado Corral: "Somos conscientes de la importancia de la educación, y somos conscientes de la importancia del idioma, es por eso que ambos aspectos son los dos pilares fundamentales de nuestro plan estratégico y se ven reflejados en él como tal".

Hasta la fecha, este proyecto ha facilitado la estancia de más de 3.000 jóvenes en Estados Unidos. La iniciativa de la Fundación Unicaja, a la que se ha sumado la organización especializada en educación internacional Aston Herencia, ofertará en esta edición de 2024 un 75 becas para jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 17 años (mínimo de 14 años cumplidos a 1 de septiembre de 2024 y máximo de 17 años a 30 de septiembre de 2024).

Corral también ha querido poner en valor la importancia de los idiomas: "Desde la fundación nos sentimos en la obligación de poner nuestro granito de arena en lo que respecta a la mejora de la formación de nuestros jóvenes. Más aun en lo que respecta a los idiomas, y teniendo en cuenta que el nivel de inglés de la población adulta en España está en un puesto muy por debajo de la media mundial".

"Está además avalado por diversas investigaciones y estudios que el requerimiento de idiomas a la hora de optar a un puesto de trabajo es cada vez mayor y una exigencia más importante. En aquellos cargos para los que se exige un idioma, el peso del inglés es mayor que el de ningún otro. Por otro lado, el 76% de los empleos requieren ya un idioma, sobre todo si nos vamos a los más cualificados, en los que el porcentaje asciende al 94%", ha compartido Corral.

A pesar de tratarse de una inversión considerable, ambos miembros de la fundación han dejado claro que para la institución "la educación es un tema capital". En palabras de Lerones: "Está demostrado que invertir en formación es siempre una inversión rentable. La gestión del talento vela por lo más preciado del ser, por ello es algo que, junto al multilingüismo, está muy marcado dentro de nuestro plan".

El director general de la fundación ha afirmado que pretenden enviar a este centenar de jóvenes a Estados Unidos para "que vivan la experiencia y conozcan la cultura americana", además de para "mejorar el idioma". Los estados seleccionados para este año y en los que residirán este grupo de "afortunados" son Indiana, Michigan, Carolina del Norte, Arizona y Connecticut.

El programa creado por la Fundación Unicaja brinda la oportunidad de participar en una estancia de tres semanas, conviviendo con una familia estadounidense y acudiendo a clase en instituciones educativas públicas del país.

En cuanto a las bases de la convocatoria, solo podrán optar a las becas los estudiantes con edades comprendidas entre los 14 y 17 años. La elección de los beneficiarios de dicha oportunidad dependerá de la evaluación de su historial académico, habilidades lingüísticas y motivación. Después de una primera selección basada en el expediente, se citará a los jóvenes para una entrevista personal. En este proceso, el promedio del expediente académico tendrá un peso del 80%, mientras que la entrevista personal, que se llevará a cabo en inglés para evaluar tanto el dominio del idioma como el interés personal del solicitante en el programa, tendrá un valor del 20% en la puntuación total.

Las becas están separadas en diferentes categorías; del centenar que se oferta, 10 son becas totales, que están destinadas a las familias con menos recursos, concretamente con una renta inferior a 30 mil euros brutos anuales. En este caso se cubren por completo todos los gastos del programa, y una de ellas será sorteada entre los participantes de la próxima Olimpiada Financiera de Edufinet.

Hay otras 65 que son becas parciales. Estas incluyen un subsidio destinado a cubrir parte de los gastos del programa. Además de esta asistencia financiera, se suma una contribución adicional proporcionada por Aston Herencia.

También existen 25 plazas de libre acceso, con un coste reducido para los jóvenes que no consigan acceder a las becas por otros medios. Este año la estancia comenzará una semana antes; el 26 de agosto, y se alargará hasta el 16 de septiembre.

Las solicitudes ya pueden presentarse a través del sitio web www.fundacionunicaja.com. La fecha límite para enviar dichas peticiones es el 27 de marzo, mientras que la adjudicación oficial de las becas tendrá lugar entre el 22 y 29 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios