Belén Navarrete, la enfermera cartera en Málaga: "Los autores son los escritores de las cartas, yo soy la seleccionadora"

La trabajadora del Hospital Regional Universitario de Málaga ha creado ‘Cartas que curan’, un libro solidario y recopilatorio de las 8.000 misivas que recibió al principio de la pandemia

El hospital Regional de Málaga atiende cada año a más de 400 pacientes con infarto agudo de miocardio

Todos los beneficios que se recauden van a destinarse al Comedor de Santo Domingo, Red Madre y Cáritas.
Todos los beneficios que se recauden van a destinarse al Comedor de Santo Domingo, Red Madre y Cáritas. / Javier Albiñana
Paula Tejada

Málaga, 08 de junio 2022 - 07:02

Belén Navarrete, enfermera del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Regional Universitario de Málaga, ha creado un libro solidario titulado ‘Cartas que curan’. En él se puede leer una selección de las cartas que miles de personas de todo el mundo enviaron a los pacientes contagiados de Covid durante la primera ola de la pandemia.

“Los autores son los escritores de las cartas, yo soy la seleccionadora y la coordinadora, no la autora”, remarca la enfermera, ya que considera que el libro es de todos los que han formado parte del proyecto. Dibujos de niños y misivas de miles de personas de entre 4 y 60 años llegaban al correo de Belén con mensajes para todos los pacientes.

El objetivo principal de 'Cartas que curan' es, precisamente, hacer llegar a la sociedad el mensaje que miles de personas anónimas transmitieron a través de sus cartas y que esta iniciativa “no quedara en el olvido”. El equipo de enfermería de su servicio recibió y repartió 8.000 cartas procedentes de todo el mundo, entre las que destacan que las más emotivas eran las de Venezuela y de China.

La idea de crear este libro no habría surgido si el doctor Juan de Dios Colmenero, antiguo jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Regional, no la hubiese “animado a ser valiente”. Asimismo, todos los beneficios que se recauden con la venta de este libro van a destinarse a tres entidades: Comedor de Santo Domingo, Red Madre y Cáritas.

Cuando el proyecto comenzó, Belén Navarrete recibió, en menos de 24 horas, más de 700 correos.
Cuando el proyecto comenzó, Belén Navarrete recibió, en menos de 24 horas, más de 700 correos. / Javier Albiñana

Todo comenzó con un mensaje que Navarrete envió a sus amigos diciendo que había abierto un email para que le enviaran cartas a sus pacientes. Sus palabras dieron la vuelta al mundo y en menos de 24 horas había recibido más de 700 correos de todas partes. "Estaba de noche cuando mi marido me llamó y me dijo termina pronto que tienes mucho trabajo hoy", cuenta la enfermera en la presentación del libro celebrada en el Palacio Episcopal de Málaga.

Las miles de cartas que recibieron no solo ayudaron a los pacientes, también sirvieron para impulsar a los sanitarios a trabajar cuando estaban bloqueados. Recibir, imprimir y repartir las cartas al llegar al hospital era la tarea que Belén realizaba. Sus compañeros la ayudaron y mantiene que “les hacía muchísima ilusión recibir dibujos de colegios”.

"Cada vez que llegaba con más cartas todos aplaudían y les daba la vida a mis compañeros y a los pacientes", cuenta la enfermera. También añade que, en ocasiones, "algunos dibujos se los quedaban los trabajadores porque les habían llegado al alma". Por otro lado, Belén asegura que había pacientes que sabían que iban a morir y "su única compañía eran esas cartas y dibujos".

El doctor Juan de Dios Colmenero ha reiterado que para él este libro es “un instrumento terapéutico, un bálsamo y un alegato sencillo para no llorar por lo que se perdió y sonreír por lo que se va a recuperar”. Por su parte, Carlos Bautista, delegado de Salud, considera que este ejemplar y las cartas son “el reflejo de miles de gestos solidarios que ha hecho la sociedad” durante toda la pandemia.

Asimismo, el presidente de Cáritas, Manuel Bretón Romero, ha destacado que gracias a esta iniciativa los sanitarios se impulsaron para continuar trabajando y se demostró que “se puede hacer un mundo mejor”. Por último, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha remarcado que este libro tendrá muchos años de vida y será recordado, sobre todo, “cuando lleguen los aniversarios de esta pandemia y recordemos el movimiento tan eficaz que realizó el personal sanitario”.

stats