De ruta

Benahavís, un rincón nazarí en plena sierra

  • Entre Marbella y Estepona se sitúa este pueblo de montaña sobre la falda de la Sierra de las Nieves

Benahavís es un pueblo de montaña a tan sólo siete kilómetros de la playa situado entre Marbella, Estepona y Ronda. Su privilegiada situación, rodeado de picos sobre la falda de la Sierra de las Nieves, en plenas estribaciones de la Serranía de Ronda, hacen del municipio un auténtico paraíso natural. La distancia con Málaga capital es de 79 kilómetros y la duración estimada del trayecto de unos 60 minutos. Los ríos que cruzan el territorio se llaman Guadalmina, Guadaiza y Guadalmansa.

Muy próximo a la línea de costa (a tan solo cinco minutos de las playas y del ambiente cosmopolita de Puerto Banús ) pero al mismo tiempo en plena sierra escarpada, conjuga dos factores comunes a muchos de los municipios de la cornisa: urbanismo del más puro estilo de los pueblos blancos de la costa occidental y paisaje agreste del entorno inmediato. No en vano, es el pueblo más montañoso de la Costa del Sol oeste. Desde sus montes se divisan más de 100 kilómetros de la costa española y buena parte de la del norte de África.

La mayor parte de su término municipal es forestal. Cuenta con parajes como el cañón de Las Angosturas, (declarado Monumento de Interés Natural), enclavado en las faldas del Monte Matrona, en plena serranía de Ronda. Por su vegetación y fauna, destacan también el coto de la Zagaleta, la cueva del Puerto Capuchino, el Charco de las Mozas, el embalse de la Leche, las Máquinas y el valle del Guadalmansa.

El casco urbano conserva todo el tipismo de los pueblos blancos. Junto a las urbanizaciones conviven grandes campos de golf, (con 9 de los 60 que tiene la Costa del Sol) con la particularidad de que el 70% de la superficie de este municipio está calificada como Complejo Serrano de Interés Ambiental.

Entre las obras monumentales se encuentra el Castillo de Montemayor, erigido en el siglo X y del que se conservan parte de sus murallas en buen estado. En el casco urbano se encuentran la iglesia parroquial de la Virgen del Rosario, del siglo XVIII, con una sola nave, y un palacio construido en el siglo XVI al estilo nazarí, cuya arquitectura está dispuesta alrededor de un patio porticado.

Durante el reino nazarí de Granada se levantaron torres vigía como barrera defensiva, entre ellas la de la Leonera (bien conservada) Daidín, Campanillas, Tramores y Esteril. El conjunto fortificado tiene en la Torre de la Reina su parte más notable porque quedan vestigios de los aposentos y un pozo. El municipio atesora además importantes yacimientos mineros de mármol, grafito, talco, mica y hierro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios