Málaga

Benalmádena llevará a la Fiscalía la gestión de una empresa municipal

  • Denuncian irregularidades en la empresa que promocionaba las viviendas sociales y parkings

Los consejeros-delegados de la empresa municipal Provise, dedicada a la promoción de aparcamientos públicos y viviendas sociales en Benalmádena, Francisco Salido (MpB) y Francisco Artacho (IU), anunciaron ayer que van a trasladar a la Fiscalía las presuntas irregularidades detectadas en la gestión de esta sociedad y cometidas por el anterior equipo de gobierno.

Los ediles informaron de que en mayo de 2004, Provise contrató los servicios de una firma de asesoramiento y gestión que desarrollaba su misma labor. "La entidad contratada no contaba con ningún tipo de estructura empresarial a servicio de Provise, ya que tenía sólo un trabajador, que realizaba tareas de inspección", explicaron.

Artacho explicó que esa empresa recibía por cada vivienda promovida desde la sociedad municipal un 9,5 por ciento de su valor más el IVA y por cada aparcamiento, un 7,5 por ciento más IVA. En este sentido, afirmaron que desde mayo de 2004 la empresa recibió 896.794 euros sólo por las viviendas promovidas desde esa fecha. "Afortunadamente, ese contrato finalizó en diciembre de 2007 y este equipo de gobierno no piensa renovarlo bajo ningún concepto", dijo Artacho.

En cuanto a los aparcamientos, la mencionada sociedad no había comenzado aún a recibir sus porcentajes porque no se estaban ejecutando las obras de los parkings de Balmoral y Le Courbusier. "En caso de que esas obras se hubieran hecho ya, la empresa habría recibido 236.000 euros por el edificio de Balmoral y 510.000 por el de Le Courbusier", detalló el concejal del MpB.

La otra presunta irregularidad detectada se refiere a unos trabajos de acondicionamiento en el aparcamiento de Balmoral. Salido detalló que el anterior equipo de gobierno facturó a dos empresas diferentes por el mismo trabajo. La primera de ellas recibió 10.303 euros y la segunda, 16.531 euros.

Según los ediles, dichas facturas no son fruto de un error o una confusión y el propio Salido mostró un informe de un técnico municipal en el que se indica: "No procede el pago de las facturas, ya que se encuentran duplicadas". "Haciendo oídos sordos a la indicación del técnico, el anterior gerente de Provise dio el visto bueno a ambas facturas", declaró. "Nos parecen irregularidades muy graves. Que sea la justicia la que determine si podemos llamar o no a estos hechos delitos", apuntó Artacho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios