Benalmádena, Torremolinos y Málaga capital lideran la ocupación hotelera en la provincia

Turismo

Los hoteles de Marbella sufrieron un fuerte desplome de la rentabilidad

El empleo creció en todos los municipios analizados por Exceltur

Varios turistas en la puerta del hotel Málaga Palacio
Varios turistas en la puerta del hotel Málaga Palacio / Javier Albiñana
Ángel Recio

Málaga, 21 de febrero 2019 - 20:28

Benalmádena, Torremolinos y Málaga capital fueron los municipios de la provincia que tuvieron una mayor ocupación en sus hoteles el año pasado. En el caso de Benalmádena, sus hoteles tuvieron una ocupación media durante todo el año del 83,9% (2,5 puntos menos que en 2017), los de Torremolinos alcanzaron el 79,1% (un 2,5% menos que en 2017) y los de Málaga capital el 78,3% (un 1,3% más).

Así se refleja en el Barómetro de la Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles publicado ayer por la patronal turística Exceltur. Entre los destinos puramente costeros, los hoteles de Estepona contabilizaron una ocupación media anual del 75,9%, los de Fuengirola un 72,6% y los de Marbella un 65,8%.

Rentabilidad

El RevPar de Marbella, pese a su fuerte descenso, es el sexto más alto de los destinos costeros españoles

Este informe analiza la rentabilidad de los establecimientos en función de la tarifa media diaria (ADR), el grado de ocupación medio y el RevPar, que se obtiene multiplicando los dos conceptos anteriores y que permite saber cuánto ingresa un hotel por habitación ocupada. El 2018 no ha sido positivo para todos los municipios. De hecho, el RevPar se desplomó el año pasado un 7,9% en Marbella hasta los 98,3 euros. El descenso fue del 7,6% en los hoteles de cinco estrellas y del 4,3% en los de cuatro estrellas. En cualquier caso, Marbella tiene el RevPar más alto de la provincia y el sexto más alto de España. También se ha visto mermado este índice de rentabilidad respecto al año anterior un 1,1% en Estepona y un 0,5% en Fuengirola, mientras que ha crecido un 0,7% en los hoteles de Torremolinos y un 8,2% en los de Benalmádena. En Málaga capital se ha incrementado un 7% hasta los 73,8 euros.

Pese a que la rentabilidad fue negativa en algunas localidades, el empleo creció en los hoteles de todos los municipios, siendo el mayor alza en la capital con un 7,6%.

stats