Málaga

Benamahoma entre aguas

  • A 139 kilómetros de Málaga, esta pedanía de Grazalema ofrece una atractiva ruta de senderismo

Uno de los rincones más hermosos de la provincia de Cádiz es el pequeño pueblo blanco de Benamahoma, situado en plena sierra gaditana, en el corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema (a siete kilómetros) y a unos 500 metros sobre el nivel del mar. Es además uno de los lugares donde más llueve de toda la Península. Una extensa y frondosa vegetación de encinas y huertas rodean esta pedanía que bordea el río Majaceite y se adorna de los riachuelos y arroyos que sobresalen de la sierra.

Benamahoma es famosa por su Fuente del Nacimiento, un riachuelo con miles de truchas, uno de los platos más exquisitos de la zona, que ahora da vida a las piscifactorías de la zona y a la primera eléctrica de la Sierra. A través de su bosque de galería (así llamado porque al crecer en ambas orillas y elevarse sobre el cauce forma un túnel vegetal) se puede realizar una de las rutas más hermosas de la sierra.

El río Majaceite o del Bosque es un itinerario clásico dentro de los de este parque natural, en el que se dan cita gran variedad de ejemplares de alcornoques, higueras, chopos y sauces de gran tamaño, debido a la pluviometría de la zona y la concreta ubicación en las márgenes de un río de gran cantidad de agua. A su paso se pueden contemplar pequeñas cascadas, rápidos y pequeñas pozas.

El itinerario transcurre por un sendero labrado en algunas ocasiones en la roca y entre los arbustos, generalmente lentiscos. De perfil levemente ascendente, no se pierde nunca de vista el curso del río, un camino que se hace casi siempre en sombra, ideal para los meses de verano.

En este recorrido conviven diversas familias de aves, como la lavandera cascadeña, el ruiseñor bastardo, las currucas, los herrerillos y, con suerte, en otoño y primavera algún Martín Pescador. A partir de la Fábrica de la Luz, el río discurre por una vega en la que los árboles de ribera ceden el sitio a los cultivos, aunque se mantiene el bosque galería con sauces, chopos, olmos y fresnos en las orillas.

Conforme se avanza la vega se va ensanchando. A su paso irrumpe un edificio llamado Molino de Arriba, y un poco más adelante la población de El Bosque y la segunda piscifactoría truchera, que se encuentra junto al Molino de Enmedio, hoy transformado en Albergue y Campamento Juvenil. La ruta del caminante finaliza a 50 metros de la entrada al pueblo, en el desvío que hay para acceder al Museo del Agua.

El interior de la población de Benamahoma (con unos 400 habitantes residentes) presenta una sucesión de calles empinadas y casas encaladas con tejados rojos. Uno de los enclaves más recomendables para su visita es la Fuente del Algarrogal, antiguo aljibe árabe.

Ubicado en el edificio del antiguo molino del Nacimiento cerca del curso del río Majaceite, se encuentra el Ecomuseo del Agua ( calle del Nacimiento) testimonio de los usos que los hombres de la Sierra de Cádiz han dado al líquido elemento desde la prehistoria. Concebido con un criterio didáctico, reproduce edificios tradicionales y útiles relacionados con los molinos, batanes, panaderías e industrias que en otro tiempo funcionaban gracias a la fuerza del agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios