Málaga

Bendodo y De la Torre desbloquean el camino al tercer hospital junto al Civil

  • Responden a la Consejería de Salud que es el mejor emplazamiento, frente a la opción del Materno

  • La entrega de los terrenos se hace sin exigir compensación alguna a la Junta

La Junta de Andalucía tiene ya el camino expedito para poder poner en marcha la maquinaria administrativa para la construcción de un tercer hospital en Málaga capital. Apenas un día después de que la consejera de Salud, Marina Álvarez, instase al alcalde, Francisco de la Torre, a decidirse sobre cuál de los dos emplazamientos analizados para el centro era el adecuado, la respuesta se produjo. De la Torre, acompañado del presidente de la Diputación provincial, Elías Bendodo, despejó cualquier duda al señalar definitivamente los terrenos del aparcamiento del Hospital Civil, en detrimento de los suelos del Materno Infantil. Y ello sin que implique compensación económica.

Para ambos mandatarios, la opción del Civil, con sus 48.691 metros de superficie, es "la mejor opción sin ninguna duda". "Desde este momento está a disposición la parcela sin contraprestación económica ni de suelo", enfatizó el máximo dirigente de la Diputación, que es la propietaria de los dos terrenos. Una de las cuestiones que se valoran en el análisis de las dos localizaciones es que sobre los terrenos del Civil se podrían iniciar las obras "de inmediato", expuso el regidor. Esta propuesta choca con la conclusión del grupo de expertos coordinado por el ex consejero José Luis García de Arboleya, que abogó por la trasera del Materno.

Sin embargo, la solución del Materno, con unos 57.000 metros cuadrados, obligaría a dilatar el proceso, debido a las "incompatibilidades" de uso y a los servicios que actualmente se ofrecen en ese espacio, que tendrían que ser desplazados. Entre ellos, el centro de innovación social La Noria; el centro Virgen de la Esperanza, donde residen y se atiende a 44 discapacitados, y otros 37 usuarios del centro Guadalmedina; el centro Montessori, la Casa Ronald McDonald, entre otras. Además de un bosque urbano con 21.000 metros cuadrados de jardín y 1.300 árboles.

En el caso del Civil, se trata de un terreno libre, con un uso compatible. El deseo de los dos dirigentes del PP es que, conforme al compromiso que viene asumiendo la Consejería de Salud desde hace meses, el proyecto pueda acometerse "cuanto antes". Si bien no se van a demandar contraprestaciones por la parcela, De la Torre pidió que no se olvide la necesidad que tiene la zona Este de la ciudad de contar con un equipamiento sanitario.

Bendodo, tras este paso adelante, fue claro: "tema resuelto". A su juicio, solventada la mejor ubicación, sólo queda la firma de los documentos necesarios "rápidamente" y que la Junta "empiece el proyecto y las obras cuanto antes; ni por parte del alcalde ni por parte de la Diputación va a haber un obstáculo para que empiece el proyecto". "No hay ni un minuto más de espera, el proyecto no deben ser muchos meses y las obras deberán ser algunos años que espero sean pocos. La Junta debe decirlo y hacer las previsiones presupuestarias plurianuales", instó De la Torre al Gobierno andaluz. Cabe recordar que el compromiso de Salud era licitar la redacción del proyecto constructivo antes de finalizar el presente ejercicio.

Durante la comparecencia, el alcalde informó de que el pasado 10 de julio recibió una carta de la consejera de Salud pidiéndole que tomase una decisión sobre la parcela elegida por el Consistorio. "Con esta rueda de prensa se dan por enterados aunque le enviaré una respuesta formal este mismo martes o el miércoles", dijo De la Torre, precisando que la determinación adoptada se produce de manera "consensuada y coordinada" con la Diputación.

La conclusión sigue la línea de lo que los dos mandatarios vienen exponiendo desde hace semanas, en las que ya han apuntado de manera directa a la zona del Civil. Ahora queda por determinar si el compromiso de la Junta se mantiene inalterable y la cesión del terreno se convierte en el pistoletazo de salida cierto para un proyecto que, en caso de ejecutarse, dotará a la capital de unas 800 camas más, tras una inversión de unos 230 millones de euros. El pasado mes de abril, el Parlamento andaluz apoyó por unanimidad una propuesta en el Pleno exigiendo a la Consejería de Salud para que el nuevo hospital sea una realidad en el año 2024.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios