Bendodo asegura que el 90% de las inversiones va a municipios pequeños

El presidente presenta un informe del interventor con todos los pagos realizados desde 2007

Elías Bendodo, ayer en la rueda de prensa sobre las inversiones de la Diputación en los municipios.
Victoria R. Bayona Málaga

09 de abril 2013 - 01:00

Las acusaciones de la oposición por el reparto desigual de las inversiones de la Diputación en los municipios de la provincia han acabado por crispar los nervios del equipo de gobierno y ayer el presidente de la institución, Elías Bendodo, presentó un informe con los pagos realizados a las localidades desde el año 2007 hasta el pasado 2012. Unos datos divididos por el signo político de los municipios, algo que Bendodo reconoció que no habían hecho desde que llegaron a gobernar la Diputación, pero que se han visto obligados a hacer "para desmontar dos mentiras"; en referencia a las acusaciones de que la mayor parte del dinero se destina a los municipios de más de 25.000 habitantes y de que la mayoría de las ayudas son para ayuntamientos del Partido Popular, el mismo partido que gobierna la Diputación.

Durante el pasado 2012, explicó Bendodo, en base al informe que entregó en rueda de prensa avalado por los datos de Intervención -que también se facilitaron-, la Diputación de Málaga invirtió unos 46,4 millones de euros en los municipios de la provincia. En el concepto de inversión incluyó tanto los planes provinciales, como las ayudas directas y otros programas de los municipios. De ellos, casi 15,5 fueron a parar a municipios gobernados bajo las siglas del PP, mientras que 18,6 se quedaron en localidades socialistas, y 6,3 en las de Izquierda Unida, reuniendo entre los partidos de la oposición el casi el 54% las inversiones. Traducida esta inversión a gasto por habitante, adjudica poco menos de 11 euros por habitante a los municipios populares, 130 a cada vecino de municipio socialista y 138 a los de Izquierda Unida. En cuanto a los municipios de menos de 25.000 habitantes, se beneficiaron de 41,6 millones de euros, el 90% del total invertido por la institución, con una distribución similar en cuanto a siglas de gobierno.

Bendodo comparó estas cifras con las del periodo 2007-2011, años en los que aseguró que "utilizaron [PSOE e IU] la institución para beneficiar a sus alcaldes" e hizo referencia a la jornada de reflexión anterior a las elecciones de mayo de 2011 en la que mediante una junta de gobierno urgente, el equipo de gobierno repartió "el dinero que quedaba" entre los municipios de su signo político. "A pesar de gobernar al 60% de los habitantes de la provincia, los municipios del Partido Popular sólo obtuvieron el 13% de los pagos de este periodo", concretó el presidente de la Diputación. En euros por habitante, 5,6 euros fueron la media de inversión por vecino en los municipios gobernados por el PP, la inversión por habitante para localidades socialistas fue de 44,7 euros y la de IU, de 108,6 euros.

Con estos datos, el equipo de gobierno quiso dejar claro que "las críticas de la oposición se sustentan en falacias, con el objetivo de desprestigiar y deshonrar la institución", explicó Elías Bendodo, que aseguró demostrar a diario la utilidad de la Diputación, con plantes, iniciativas y proyectos sin intereses partidistas, en los que la institución se ocupa de las "necesidades de los 101 municipios de la provincia".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último