Málaga

Bendodo ve "un rayo de luz" en la evolución de la pandemia de Covid esta semana en Andalucía

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo,

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, / EFE

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha manifestado este viernes que la tendencia de la última semana en la evolución de la pandemia en la comunidad es "claramente positiva y de control", por lo que ve "un rayo de luz o esperanza".

Bendodo, que ha visitado junto a la consejera de Empleo, Rocío Blanco, las obras de mejora del Hospital Virgen de la Victoria en Málaga, ha manifestado que en los últimos tres o cuatro días no ha aumentado la presión hospitalaria por el coronavirus.

En los hospitales andaluces hay 1.017 personas ingresadas por COVID-19, de las que 134 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, lo que implica una reducción de siete y dos personas, respectivamente desde el lunes.

Esta tendencia es "especialmente relevante" en Málaga, donde desde el lunes hay treinta hospitalizados menos por coronavirus, dato que "denota que puede haber una etapa de control definitivo de la pandemia", ha indicado.

Ello implica "mayor responsabilidad y ni mucho menos lanzar las campanas al vuelo" porque "en cualquier momento la curva puede cambiar", pero "la tendencia de la última semana es claramente positiva, de control, de reducción de hospitalizaciones", ha manifestado.

Ha recordado que Andalucía activó hace unas semanas el Plan 3000 para que el sistema sanitario estuviese preparado para esa cifra de ingresos por COVID, y ya trabaja en el Plan 4500, porque "la clave es la anticipación", en caso de que se llegase a esa cifra de hospitalizaciones.

Por otro lado, Bendodo ha garantizado que la vuelta al cole está siendo "segura" en la región gracias al plan puesto en marcha por el Gobierno andaluz, dotado con 600 millones de euros.

Ha detallado que el 94 por ciento de los centros educativos están "libres de covid" y, en el caso de la provincia de Málaga, hay afectados cuatro, que representan el 0,3 por ciento del total.

Durante la visita, el consejero ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz por la mejora de las infraestructuras sanitarias, con una inversión de 117 millones de los fondos Covid para la realización de 672 actuaciones, de las que el 60 por ciento ya se han iniciado.

De esa cantidad, 22 millones se destinan a la provincia de Málaga, a los que se suman los 47 millones de euros que recoge el Plan Andalucía en Marcha para actuaciones en infraestructuras sanitarias de la provincia, con lo que la cuantía asciende a casi 70 millones de euros hasta 2023.

"Lo prioritario en tiempos de pandemia es mejorar la atención sanitaria y eso supone una mejora de las infraestructuras sanitarias", ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios