Málaga

Bendodo plantea el trazado por el río Guadalmedina como solución al Metro

  • El presidente de la Diputación propone como alternativa a la prolongación de la línea 2 hacia el norte de la ciudad que discurra por el cauce

El presidente de la Diputación malagueña y del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha planteado como alternativa para la prolongación de la línea 2 del Metro de Málaga hacia el norte de la ciudad que el trazado discurra por el cauce del río Guadalmedina.

Bendodo, que considera que en Málaga era "una necesidad más urgente" acometer el proyecto de integración urbana del río que el Metro, manifestó que la solución para llevar este transporte en superficie hacia la zona de Ciudad Jardín y los hospitales puede enmarcarse en el proyecto del Guadalmedina. "Si la Junta quiere hacer viable este proyecto y tiene que ser en superficie, que lo traslade unos metros" y opte por la solución urbana del río, que permitiría "no molestar a nadie" y que "tendremos -precisó- que acometer entre todos".

A su juicio, la solución urbana al río Guadalmedina es "el gran reto" de Málaga capital, puesto que una ciudad que aspira a ser el tercer eje económico, social y turístico del país, tras Madrid y Barcelona, no puede tener el río en el estado en el que está actualmente. En declaraciones a la agencia Efe, el dirigente popular abogó por el diálogo ante el conflicto entre el Ayuntamiento de la capital malagueña y la Junta en relación a la ampliación de la línea 2, y ha opinado que se debe incorporar a la mesa de negociación a los vecinos.

Por otro lado, criticó la declaración de interés metropolitano de esta línea por la Junta de Andalucía, que calificó de "muy grave". "La intromisión de la Junta en las competencias de un ayuntamiento en los últimos años, que yo recuerde solo se produjo una vez cuando le retiraron las competencias a Marbella", subrayó.

A su juicio, esta "intromisión ilegítima desde el punto de vista político" en las competencias de un ayuntamiento, "aunque sea jurídicamente posible", supone una "violación" de la autonomía municipal sobre cómo construye la ciudad.

Por otro lado, en materia de infraestructuras el presidente de la Diputación de Málaga dijo que el gran reto de la provincia es conectar por tren Marbella y Estepona, en una primera fase, y posteriormente la costa oriental.

Confió en que el Ministerio de Fomento decida este año cuál de los dos estudios es más viable para que el tren llegue a Marbella, la única ciudad de España con más de 100.000 habitantes que no tiene conexión ferroviaria, recordó.

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