La Benemérita cambia el tricornio por el goretex

Los agentes de la Guardia Civil de la provincia de Málaga están recibiendo la nueva indumentaria más actual para adaptarse a los nuevos tiempos

A. Vigueras Borja · E. R. / Málaga

21 de septiembre 2011 - 01:00

La Guardia Civil también evoluciona con el transcurso del tiempo y dará próximamente un paso adelante para adaptarse a la sociedad actual con un nuevo uniforme corporativo. De este modo, le dirán adiós a la antigua camisa de algodón verde oscuro y a la gorra rígida que tenían que llevar desde hace más de veinte años, para dar la bienvenida a un moderno equipamiento más apropiado para el trabajo. Aunque aún no lo han estrenado en la provincia, los agentes de la Benemérita ya están recibiendo su nueva indumentaria. Polo transpirable, pantalón polivalente de goretex que repele la suciedad, calzado que camina a dos bandas entre el zapato y la bota y gorra de béisbol, mucho más flexible.

Para el invierno cuentan con una cazadora de dos piezas con forro interior desmontable que sustituye a la camisa con corbata y chaqueta de antaño. Por lo que los agentes pasarán menos frío durante los meses en los que se imponen las bajas temperaturas.

Este nuevo uniforme difiere muchísimo del que utilizaba hace más de 20 años la Benemérita. Y es que cuando las mujeres ingresaron en el Cuerpo de la Guardia Civil en el año 1988, tenían como indumentaria la tradicional falda pantalón y como calzado se estilaba llevar un tacón de salón de unos cuantos centímetros. Una moda que se extinguió hace diez años, cuando todos los agentes, independientemente de su sexo, compartían una misma indumentaria. Ahora la falda pantalón y los tacones de salón se han dejado como traje de gala para el día de la patrona y algún acto oficial.

Pero la verdad es que el nuevo uniforme destaca por ser más funcional y cómodo. La inscripción es mucho más visible porque aparece en amarillo fosforito, y de este modo podrán ser reconocidos con más facilidad desde la distancia.

Aunque en la provincia de Málaga aún no han estrenado el nuevo uniforme, en otras provincias como Granada, los ciudadanos han podido apreciar la nueva vestimenta de la Guardia Civil. En Málaga aún habrá que esperar. "El reparto y estrenos de uniformes se ha dividido en fases. Málaga está en la segunda. Aún no sabemos cuándo los estrenaremos, aunque ya nos están llegando", señala un portavoz de la Guardia Civil de Málaga.

Una cosa está clara, vayan como vayan, siempre habrá un símbolo emblema e insignia que define a la Benemérita, el afamado tricornio.

stats