Málaga

B.free! implanta en Málaga la devolución del IVA desde el móvil

  • El servicio para turistas ya funciona en la provincia, Granada y está interesado en Cádiz

Alicia Maniega, directora general de B.free! muestra un comercio de Sevilla con el distintivo de que usa su app. Alicia Maniega, directora general de B.free! muestra un comercio de Sevilla con el distintivo de que usa su app.

Alicia Maniega, directora general de B.free! muestra un comercio de Sevilla con el distintivo de que usa su app. / José Ángel García

El año pasado 11.530.070 turistas internacionales visitaron Andalucía, de los más de 81,4 millones de extranjeros que eligieron España como destino vacacional. Esos visitantes gastaron en Andalucía 606 millones de euros, de los 4.530 millones que dejaron en toda España. Y todos los que proceden de países ajenos a la Unión Europea tienen derecho a que se les devuelva el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de las compras que hacen.

Desde finales de 2016, la Agencia Tributaria puso en marcha un nuevo sistema electrónico para facilitar esa devolución del IVA. El nuevo procedimiento, denominado DIVA, permite al viajero agilizar los trámites del sellado de documentos que se requieren para el reembolso del impuesto a la salida del territorio de aplicación del IVA.

Basándose en esta innovación tributaria nació una joven empresa madrileña, B.free!, que acaba de implantarse con éxito en Andalucía, y fundamentalmente en Sevilla, aunque también está presente ya en Granada y Málaga y tiene interés en hacerlo en Cádiz, por su potencial como destino de cruceristas.

Alicia Maniega Enríquez, directora general, de B.free!, profesional con más de 17 años en el sector del tax free, explica que se decidieron a crearla para que todo el proceso de devolución del IVA fuese digital y desde el móvil. "El comercio es el gran prescriptor y también el gran olvidado, por eso nos dirigimos a ellos para desarrollar nuestro negocio", explica Maniega.

B.free! ha creado una aplicación móvil, Smarttax, que permite hacer todo el proceso en el teléfono, evitando papeleos, e incluso que el turista reciba por adelantado la devolución de los impuestos de su compra. Aún carece de datos sobre el uso, pues apenas lleva un par de meses en servicio.

En Sevilla está teniendo bastante éxito, según reconoce Maniega, tras llegar a la capital andaluza a petición de la asociación de comerciantes Alcentro. "Sevilla es una de las ciudades donde está más implantado, y para nosotros era muy importante teniendo en cuenta cómo será este 2018, con eventos como la Bienal de Flamenco, el Año Murillo, o tras ser elegida por Lonely Planet como el mejor destino para viajar".

El turista que llega a Andalucía busca productos típicos, como la moda flamenca, la artesanía Sevilla, pero también moda convencional, zapatos, productos de óptica o joyas.

Con la aplicación, el cliente obtiene un código bidi con el que en las máquinas oficiales del sistema DIVA obtiene la devolución del impuesto. Para darse de alta sólo tiene que introducir unos pocos datos obligatorios: filiación, país de origen, fecha de nacimiento y numero de pasaporte.

Maniega destaca que las ventajas son tanto para el turista como para el comercio, que se evita papeleos y pacta con B.free! las comisiones, lo que le facilita vender. La directora general de la empresa puso como ejemplo el acuerdo que ha llegado con la relojería El Cronómetro, en Sevilla, en la que la comisión como máximo es de 150 euros. "En la compra de joyas, por ejemplo, el turista recupera 6.150 de los 6.300 euros de IVA de una compra con un importe de 30.000 euros".

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