Málaga

'BioUMA', para una ciudad universitaria más sostenible

  • La Universidad está desarrollando un proyecto que prioriza la sostenibilidad y la ética medioambiental · Se impulsa el reciclaje con la instalación de puntos limpios

La reducción del impacto medioambiental, el ahorro económico, la implantación de las nuevas tecnologías y sensibilizar son las líneas en las que basa BioUMA, un programa con el que la UMA pretende hacer sostenible a la ciudad universitaria. Como consecuencia de este compromiso ambiental, la institución académica ya se encuentra desarrollando algunas acciones como la construcción de 8.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos de energía solar con capacidad de producir un megavatio, la implantación de estructuras para la captación de energía solar y proyectos de utilización de energía geotérmica.

Algunas de estas iniciativas ya han generado un ahorro anual de 411.000 euros de consumo de electricidad y agua de la Escuela de Ingenierías, el primer edificio con calificación energética A de las universidades española, según señaló el director de Secretariado de Mantenimiento, Salvador Merino, durante el acto de presentación de BioUMA en el que también participó la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, y el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Rafael Morales.

De la Calle aseveró que está "muy satisfecha" con este proyecto que se desarrollará en los próximos años. Asimismo, indicó que espera que las inversiones puedan ser "más significativas" una vez se supere la crisis económica.

Por su parte, Morales recordó que BioUMA viene precedido por varios reconocimientos de la UMA como que fue la primera institución española en sumarse al proyecto Clima Neutro y en participar en las iniciativas del más ambiciosos esquema del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP).

En virtud de este compromiso con el medio ambiente, la UMA firmó ayer cuatro convenios con otras tantas entidades relacionadas con la recogida selectiva de residuos como son Ambilamp -reciclaje de lámparas-, Biorecupera -residuos de impresión- Tragamóvil, Ecofimática y Ecoasimelec -aparatos electrónicos- y Madre Coraje -todo tipo de materiales-.

Entre los proyectos que se recogen en BioUMA, destaca un sistema integrado de gestión de residuos en el que se engloban tanto los peligrosos como los que no lo son. Los objetivos de este plan pasan por reducir el volumen de residuos generados en el origen, la recogida selectiva, su reciclaje y su reutilización. Para ello se crearán islas ecológicas en las que se depositarán todo tipo de residuos de forma selectiva. También se han instalado 25 puntos limpios para que los residuos se reciclen correctamente.

Asimismo se ha elaborado un proyecto de recogida de aguas subterráneas que se traduce en una fuente de recursos eficientes y sostenibles de captación. Esta agua se utilizará para riego y el sobrante -si lo hubiere- para saneamiento.

También se ha previsto hacer cambios de iluminación -en lo referido a mejorar la distribución y sustituir la existente por tecnología LED-, domotizar los sistemas energéticos, aprovechar la recogida de aguas para el riego, adaptar los sanitarios para ahorrar hasta un 50% en el consumo y reducir la contaminación lumínica.

Se contempla la construcción de plantas de congeneración -producción simultánea de calor, frío y energía eléctrica y mecánica en un sólo proceso-. La instalación de este tipo de plantas en el campus universitario garantizará la energía eléctrica para el autoabastecimiento, del mismo modo que generará gran cantidad de calor y frío que pueden ser utilizados en los sistemas de climatización.

Otro de los aspectos que se recogen en el plan es la disminución atmosférica. Para ello, la institución académica apuesta por fomentar el uso del transporte público o el transporte compartido.

"La sostenibilidad y el medio ambiente han preocupado desde el primer día. Llevamos más de siete años trabajando en esta tarea. Pero previamente, otros equipos de gobierno han trabajado para lo mismo", señaló la rectora.

El acondicionamiento y mejora de los jardines universitarios, el desarrollo de actividades educativas y un completo programa de asesoramiento ambiental son otras de las premisas incluidas en BioUMA, que no sólo tiene previsto marcar líneas de actuación, sino también llevar su filosofía a todos los estamentos de la Universidad de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios