Bocados exclusivos desde La Vega
NARBONA SOLIS
Las mesas de todos los hogares se visten de gala durante estas fiestas navideñas. Es el momento de degustar los mejores productos y concederse algún que otro capricho para disfrutar estos días, en los que ni siquiera la tan temida crisis consigue que dejemos de gastar un poco más de lo habitual. En cuestión de calidad y de productos de alta gama existe una empresa, cuyo origen se encuentra en Sierra de Yeguas, que ha conseguido distinguirse como una de las mejores a nivel nacional en la distribución de vinos y alimentos gourmet.
Narbona Solís se ha hecho un hueco en el mercado malagueño, llegando incluso a provincias cercanas como Sevilla y Cádiz. "Nació hace unos cuantos de años como una empresa familiar, y de mis padres pasó a mi hermano Gabriel y a mi, que nos pusimos al frente de ella en el 92, y poco a poco fuimos abriéndonos camino para alcanzar nuevos horizontes comerciales", explicó Juan Carlos Narbona, uno de los propietarios.
Con los años fueron introduciendo más tipos de vino y otros artículos que forman parte de un catálogo con lo más selecto del mercado, destacando sus conservas vegetales o de pescado, caviar, jamón, exquisiteces que por supuesto no faltan en los grandes restaurantes de Málaga, entre ellos Calima, Café de París o Montana.
Aunque viajan por toda España y otros países para lograr descubrir las delicatessen más preciadas, no han olvidado los productos de su tierra. De hecho, elaboran un aceite en su municipio natal de gran calidad, bajo la denominación Cerro Castillo marca Premium, que han distribuido no sólo en Málaga sino también en Madrid y Barcelona. "Para el próximo año estamos elaborando un vino blanco en Mollina, que tendrá un nombre muy malagueño Rebalaje, que esperamos poner en el mercado en el próximo mes de marzo o abril".
Esta empresa cuenta en su haber con cerca de 3.000 clientes, el 90% del mismo se encuentra en la provincia malagueña y muchos pertenecen al sector de la alta restauración, así como a tiendas gourmet o a la hostelería.
Su secreto está claro, "sabemos que es imposible ofrecer alta calidad a un bajo precio, por lo que para nosotros es importante llegar a ese nivel que nos piden nuestros compradores, darle el máximo servicio e intentar estar lo más cerca del cliente para solventar sus demandas", añadió Narbona.
Entre los 30 profesionales que forman parte del equipo humano de esta distribuidora, se encuentran Alejandro Martín, técnico en Marketing encargado de elaborar las cartas de vino y Rafael Delgado, el técnico en alimentación que se dedica a viajar por los lugares más remotos del mundo para descubrir esos tesoros culinarios que están al alcance de unos pocos privilegiados. "Sabemos que contamos con un gran equipo entre comerciales, oficina y reparto, gracias a su esfuerzo e ilusión hemos ido hacia delante siempre".
El lujo y la calidad siguen siendo un negocio rentable o por lo menos para Narbona Solís ya que esperan acabar este año con un crecimiento económico entre el 10 y el 15% con respecto al 2008 "algo que hemos logrado gracias a la fidelidad de nuestra clientela, con nuestro trabajo y dedicación hemos incluso aumentado el número de clientes".
A través de sus dos delegaciones, en Málaga y Sierra de Yeguas, distribuyen su mercancía por poblaciones de Sevilla como Estepa y Osuna, Lucena en Córdoba u Olvera de Cádiz. "Nuestro éxito se centra en contar con la exclusividad a nivel andaluz sobre los productos que distribuimos, el esfuerzo que invertimos en hallarlos se ve recompensado así".
Entre los artículos que estarán presentes en las mesas de sus clientes más selectos destaca el caviar albino, cuyo kilo tiene un precio que ronda los 10.000 euros o el caviar de trufa acompañados por botellas de vino y champán que sobrepasan los 1.000 euros. En su haber cuentan con más de 2.000 referencias en vino y otras 200 en destilados Premium.
Para que un producto forme parte de su catálogo gourmet debe pasar una serie de pruebas que pueden durar casi dos años, de ahí su exclusividad.
Ésta es la historia de cómo desde un pequeño despacho de vino ubicado en un pequeño pueblo de la provincia se ha pasado a convertir en una de las primeras empresas distribuidoras de productos de alta gama a nivel nacional. / GEMA GONZÁLEZ
También te puede interesar
Lo último