Málaga

Bomberos de Málaga parten hacia Turquía para colaborar en la zona afectada por el terremoto

Primer contingente que ha salido para Estambul, con tres bomberos del CPB de Málaga.

Primer contingente que ha salido para Estambul, con tres bomberos del CPB de Málaga.

Un contingente de bomberos del Consorcio Provincial de Málaga ha partido este mismo lunes hacia Turquía para ayudar con las labores de rescate tras el terremoto ocurrido la pasada madrugada en el sudeste del país y norte de Siria

El vicepresidente tercero de la Diputación de Málaga y diputado de Seguridad y Emergencias, Manuel Marmolejo, ha informado de que en total serán tres los del Consorcio (CPB) que partirán.

Un primer equipo, formado por tres bomberos de los parques de Estepona y Ronda y dotado con cuatro perros, ha salido en la tarde de este lunes hacia Estambul, donde tomará otro vuelo a Adana para continuar otros 800 kilómetros hacia la zona cero, por lo que se prevé que lleguen esta noche.

Los otros dos equipos saldrán este martes con los cinco bomberos restantes procedentes de los parques de las localidades de Coín, Manilva y Alhaurín de la Torre. Además de con perros, se desplazan con equipos de sonido, herramientas de desescombro y derribo. Entre los que parten este martes, hay siete rescatadores y cuatro ejemplares caninos de Bomberos para el Mundo. Pertenecen al CPB de Málaga, al de Huelva y al Ayuntamiento onubense.

Marmolejo ha explicado que los tres primeros días "son fundamentales para el rescate de víctimas" y que la ayuda se está canalizando a través de las ONG Bomberos sin Fronteras, Bomberos por el Mundo y G.E.R.C.C.M.A.

Efectivos de Málaga y Huelva de la ONG Bomberos para el Mundo este martes, en el aeropuerto. Efectivos de Málaga y Huelva de la ONG Bomberos para el Mundo este martes, en el aeropuerto.

Efectivos de Málaga y Huelva de la ONG Bomberos para el Mundo este martes, en el aeropuerto. / M. H.

Desde la institución provincial han destacado a través de un comunicado que los bomberos del Consorcio Provincial de Málaga "se vuelcan de esta forma" para ayudar a las víctimas del terremoto.

Los devastadores terremotos que han sacudido este lunes Turquía y Siria siguen acumulando fallecidos y heridos con cada nuevo balance. Miles de personas han perdido la vida y otros muchos más se han quedado literalmente en la calle, con miles de edificios dañados y cientos derrumbados total o parcialmente.

En estas primeras horas de la catástrofe, las redes sociales se han llenado de muestras de apoyo y de condolencias, pero también de vídeos espeluznantes con los que los afectados han compartido la magnitud del desastre y el pánico que han vivido en primera persona y que a su vez han sido replicados por ciudadanos y líderes de todo el mundo.

Más de 3.600 personas han muerto y otras 16.000 han resultado heridas en la serie de terremotos que ha sacudido el sureste del país, cerca de la frontera con Siria, y que ha dejado miles de edificios derruidos en los que se sigue buscando a supervivientes en medio de bajas temperaturas.

En Turquía, el recuento más actual elevaba la cifra de fallecidos a 2.379 y de heridos a casi 15.000, según informó el vicepresidente Fuat Oktay en Twitter. Unas 7.800 personas han sido rescatadas de entre los escombros de los miles de edificios que se desmoronaron en los dos fuertes temblores, uno de magnitud 7,7 y otro posterior de 7,6, informó el vicepresident, según recoge la agencia oficialista Anadolu.

Unas 25.000 personas, entre los que se cuentan soldados, participan en las labores de rescate, según Orhan Tatar, un alto cargo de la agencia nacional de emergencias, Afad, quien dijo que se han destinado 12,1 millones de euros (13,3 millones de dólares) en fondos urgentes para las diez provincias más afectadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios