Bomberos critican que el cambio en el calendario provoca una situación "caótica"

Redacción · Ep

Málaga, 02 de marzo 2017 - 02:10

La plantilla del Real Cuerpo de Bomberos manifestó ayer diferentes "problemas" tras el cambio en el calendario y turno de los efectivos, programado para ayer. Así, explicaron que en algunos parques y subparques de la capital "no se contaban con efectivos disponibles", lo que califican como un "descontrol" causado por "las represalias contra la huelga", que comenzará el 14 de marzo.

Según fuentes del Cuerpo, se trata de un cambio "unilateral e impuesto", al tiempo que mencionaron a parques como el de Churriana "donde solo había un bombero", o el de Carretera de Cádiz y Las Pirámides "que se ha quedado sin mandos intermedios". Del mismo modo, apuntaron que ha generado problemas en la rotación de los efectivos y de los equipos de intervención de incendios contaminados.

El alcalde, Francisco de la Torre, dijo que "los servicios se están cubriendo de acuerdo con la asignación de los turnos que se hacen en cada uno de los parques de los bomberos". El Ayuntamiento justifica la rotación del personal por cuatro de los cinco parques en que los parques del Central están "muy mal dotados de espacio e infraestructuras para las prácticas en las guardias". Al ser la formación, adiestramiento e instrucción del personal, de máxima importancia para la eficacia y seguridad en la intervenciones, además de una obligación, según la reglamentación en materia de prevención de riesgos laborales, el Consistorio ve necesario que el personal rote para recibir la instrucción necesaria. Asimismo, entiende que las intervenciones entre los distintos parques y zonas son muy dispares, provocando que mientras unos profesionales participan en labores operativas reales con cierta frecuencia, otros no lo hagan.

stats