Málaga

Bomberos y militares de cinco países participan en Málaga en un curso de rescates con perros

  • La actividad se ha centrado en el llamado método Arcón, el más eficaz para la búsqueda, detección y salvamento de personas vivas

Bomberos y militares participantes en el curso de rescate en Málaga. Bomberos y militares participantes en el curso de rescate en Málaga.

Bomberos y militares participantes en el curso de rescate en Málaga. / M. H.

Bomberos y militares de cinco países han participado en Málaga en un curso sobre rescates de personas con perros. Se ha tratado el 54º Curso Internacional de Búsqueda y Detección Canina Método Arcón (para el rescate de personas vivas sepultadas), celebrado durante el mes de febrero y clausurado este martes.

La actividad ha sido organizada por el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, la Escuela Provincial de Extinción de Incendios y el servicio de Protección Civil de la Diputación de Málaga.

El diputado de Seguridad y Emergencias de la Diputación de Málaga y presidente del CPB, Manuel Marmolejo, ha participado en la clausura del curso y ha resaltado la importancia del método Arcón, que es el medio más eficaz (respecto a instrumentos naturales y tecnológicos) que existe para la búsqueda, detección y salvamento de personas vivas. Es el único sistema para la formación e intervención de equipos caninos de búsqueda, detección y salvamento que ha sido oficialmente avalado tanto a nivel científico como académico.

En el curso han participado representantes de las siguientes unidades caninas oficiales, pertenecientes tanto a cuerpos de Bomberos como a las Fuerzas Armadas: Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga; Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Huelva; Benemérito Cuerpo de Bomberos de Santiago de Cali (Colombia); Batallón Humanitario y de Rescate CFAC del Ejército de Guatemala; Associação Humanitaria Dos Bombeiros Volúntarios de Albufeira (Portugal); Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Andújar; Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Almuñécar; y SAR Illimani de la Fuerza Aérea Boliviana.

Este método ha sido aprobado como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate por gobiernos de países con alto riesgo sísmico, debido fundamentalmente a sus resultados internacionales en la preservación y salvamento de vidas, siendo oficialmente galardonado por prestigiosas universidades, instituciones científicas, cuerpos de Bomberos y de Policías, ejércitos, así como por Naciones Unidas.

Los docentes del curso han sido Javier Luque Sánchez, profesor homologado del Método Arcón, cabo del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga y presidente del GERCCMA (Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes ‘Método Arcón’), con una importante trayectoria y nivel de reconocimiento a nivel internacional; y Jaime Parejo García, bombero del Ayuntamiento de Sevilla, autor y propietario intelectual del Método Arcón, reconocido a nivel mundial en la especialidad de búsqueda, detección canina y salvamento y que ha sido galardonado por numerosas instituciones.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha obtenido la acreditación como Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón (CIFHMA) y aspira a convertirse también en Centro Coordinador de la Unidad de Captura y Rescate Animal (UCRA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios