Bona apuesta por empatizar con los niños para desarrollar sus habilidades

Ep Málaga

21 de marzo 2015 - 01:00

César Bona, uno de los diez finalistas del Global Teacher Prize, considerado el premio Nobel de los profesores, visitó ayer Málaga para pronunciar una conferencia con motivo del Día Mundial de la Felicidad. En ella, destacó su apuesta por una educación basada en aprender de los niños y abogó por empatizar con ellos para desarrollar mejor sus habilidades. La ponencia tuvo lugar en la segunda sesión mensual de trabajo del Club de la Infancia de Málaga, recientemente creado. Este profesor aragonés dio pautas a los empresarios y emprendedores que trabajan con los niños para que conozcan de primera mano el concepto y las ideas que un docente tiene gracias al trato diario con los pequeños.

Bona es un docente al que le gusta aprender de los niños, empatizar con ellos para saber lo que más les gusta hacer y así poder desarrollar sus habilidades para valerse por sí mismos cuando sean adultos, precisó el club, presidido por Roseta Leiva. Su trayectoria profesional le ha llevado, principalmente en Aragón, a escuelas conflictivas, rurales y de diferentes características, y en todas ha sabido desarrollar proyectos que han tenido un gran eco en la comunidad educativa y a nivel internacional.

Bona también participó ayer en un taller de inteligencia emocional realizado en La Noria con 39 escolares del CEIP La Fuensanta de Pizarra. El docente destacó que en estos encuentros los alumnos aprenden cómo dar un paso adelante para que se sientan participes de la sociedad y que no se conviertan en seres pasivos. "Trabajaremos la comunicación, fundamental para que los niños expresen sus emociones, pensamientos, defiendan sus argumentos y luchen por ellos y terminaremos rompiendo la barrera de la vergüenza", añadió y consideró que la educación es mucho más que meter datos en la cabeza. "La inteligencia emocional que ahora falta y que habría introducir en las escuelas es la clave", concluyó.

stats