Málaga

Bonificar la EMT a los pensionistas costará cerca de 10 millones al año

  • Es la cuantía en la que, en el seno del Consistorio, estiman el valor de las subvenciones

Jubilados esperan un autobús de la EMT. Jubilados esperan un autobús de la EMT.

Jubilados esperan un autobús de la EMT. / javier albiñana

La apuesta del Ayuntamiento de Málaga por bonificar el uso de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) a los pensionistas de la capital le va a costar cerca de 10 millones de euros anuales. Esta es la cuantía en la que, en el seno del Consistorio, estiman el valor de las subvenciones que tendrán que asumir las arcas municipales tras anunciar la decisión de ampliar a unos 53.000 el número de beneficiarios a partir del 1 de enero de 2019.

Esta fue justamente una de las aportaciones realizadas por el alcalde, Francisco de la Torre, en el reciente Debate sobre el Estado de la Ciudad, en el que informó de que con el arranque del nuevo ejercicio se incorporarán a la política de bonificaciones de la EMT cerca de 24.000 vecinos más. La particularidad de esta iniciativa es que amplía a entre 850 y 1.200 euros la horquilla de ingresos mínimos y máximos de los pensionistas con derecho al uso de los buses urbanos a coste reducido. En concreto, tendrán la posibilidad de disponer de una tarjeta especial de viajes ilimitados a lo largo de todo el mes por un coste de 10 euros. La aplicación de esta medida, que viene a sumarse a la gratuidad del transporte a los pensionistas con hasta 800 euros de ingresos mensuales, medida en vigor desde inicios del presente mes de junio (hasta ese momento el máximo de ingresos se situaba en 750 euros brutos mensuales, 1.500 euros en el caso de la pareja), va a incrementar la factura actual en 1,6 millones de euros. Los datos aportados a este periódico confirman que a lo largo del año pasado fueron 6.020.937 los viajes protagonizados por jubilados, lo que supuso un coste de 7,9 millones de euros. Esta política de atención a los jubilados suma otro producto para aquellos que no cumplan los requisitos señalados y es una tarjeta mensual con viales ilimitados por 27 euros. El colectivo de jubilados no es el único que se viene beneficiando desde hace años de la política de descuentos que aplica la EMT. A este hay que agregar, como una parte fundamental de los pasajeros, a los estudiantes, que solo el año pasado sumaron 3.430.000 viajes. "Se trata de viajes realizados con la tarjeta de estudiantes", expuso el gerente de la EMT, Miguel Ruiz, quien precisó que este colectivo supuso una aportación al Ayuntamiento, en concepto de subvención, de 2,5 millones de euros. La cifra es el resultado de aplicar el valor de la tarifa técnica (1,3 euros) para todos los usuarios de este título, con un total de 4.430.000 euros, y restar a la cifra el ingreso obtenido de 1.900.000 euros.

"Hoy por hoy en España no hay ninguna ayuntamiento que tenga tantas tarjetas subvencionada como la EMT de Málaga, nadie tiene tantas cosas como nosotros", destacó Ruiz, quien recordó que la política que desarrolla el equipo de gobierno del PP en este caso es la de "subvencionar al ciudadano, no a la empresa". Y muestra del peso que esta realidad tiene sobre las arcas municipales es que solo este año el presupuesto municipal recoge una subvención a la EMT de algo más de 28 millones de euros para cubrir el déficit de explotación, unos 200.000 euros más que el año anterior.

La diversidad de títulos de la que dispone la EMT a la hora de dar respuesta a los viajeros contrasta con la del Metro de la capital, que desde que arrancó sus operaciones hace ahora casi cuatro años mantiene intacta su política al respecto. Recientemente el Pleno aprobó por unanimidad una moción exigiendo a la empresa concesionaria, Metro Málaga, y a la Junta de Andalucía, la aprobación de títulos que den respuesta a las necesidades de colectivos como los estudiantes universitarios, que vienen reclamando desde hace tiempo una tarjeta especial que abarate el coste del transporte. Por el momento, que se sepa, no parece ser una prioridad por parte de la empresa del Metro.

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