Málaga

El Brexit no mermará la llegada de turismo británico a Málaga, según un estudio

  • Turismo Costa del Sol ha analizado los indicadores referidos a este mercado en los últimos seis meses y su comparativa con Andalucía y España, y la evolución de los datos es positiva

Francisco Salado, en el centro de la imagen, en la presentación del estudio sobre el ‘Brexit’. Francisco Salado, en el centro de la imagen, en la presentación del estudio sobre el ‘Brexit’.

Francisco Salado, en el centro de la imagen, en la presentación del estudio sobre el ‘Brexit’.

Un estudio de Turismo Costa del Sol apunta que la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el denominado Brexit, no parece que vaya a afectar a la llegada de viajeros de este mercado, el principal internacional del destino Málaga. La entidad ha analizado los indicadores turísticos referidos a este mercado en los últimos seis meses y su comparativa con Andalucía y España, y la evolución de los datos es positiva, según trasladó este lunes el presidente de la entidad, Francisco Salado, quien es también presidente de la Diputación provincial.

Según las previsiones de oferta de asientos al destino, Reino Unido registrará desde agosto 2019 hasta enero de 2020 un incremento de un 4,6% sobre el mismo período del año anterior y continúa posicionado como el principal mercado emisor extranjero hacia la Costa del Sol. Se prevé, en este sentido, un aumento en la llegada de viajeros que procede de Gran Bretaña (+68.477 asientos), superando por primera vez el millón y medio de plazas ofertadas en dicho período procedente de Reino Unido.

Salado señaló que son datos “muy positivos pero no por ello vamos a bajar la guardia”. A este respecto hizo referencia al grupo de trabajo de seguimiento del Brexit que estudia las posibles consecuencias que la salida del Reino Unido pueda tener para el destino, que se ha creado en la Comisión Permanente. Este observatorio del Brexit trata, mes a mes, de evidenciar tendencias, argumentar variaciones en las magnitudes e indicadores económicos, turísticos y de gasto, y encontrar las claves de la evolución de este mercado prioritario para nuestro destino.

“Todo ello nos permitirá anticipar estrategias y actuaciones concretas que llevar a cabo para seguir atrayendo al que hoy por hoy es el principal mercado emisor extranjero para la Costa del Sol”, dijo el presidente de Turismo Costa del Sol. Si bien consideró como normal que haya “alerta y exista cierta preocupación, tanto en nuestra industria turística como en los propios vecinos británicos que residen en la Costa del Sol, esta preocupación no tiene, de momento, ni un sólo dato que la fundamente”.

España sigue manteniendo la primera posición como país de destino de los británicos cuando viajan al extranjero. “El británico es uno de nuestros turistas más fieles y por ello el Brexit no tendría por qué afectar la preferencia de los británicos por nuestro destino. Su fidelidad a las playas de la Costa del Sol está más que probada”, insistió Salado.

Pese a ello, advirtió que han de estar “vigilantes”, de ahí que se hayan reforzado acciones “de todo tipo, de promoción y comercialización turísticas, aunque también de fidelización basadas en el mejor servicio posible; en un servicio excelente”.

Por su parte, José Carlos Escribano, presidente del Foro de Turismo de la Costa del Sol, destacó que hay indicadores que les hacen ser optimistas, como el que no se prevean cambios en el espacio aéreo, tampoco la circulación de pasajeros y que la seguridad sanitaria se mantendrá como hasta ahora.

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