Málaga

Detectado un foco de coronavirus en Málaga, con nueve contagios en el Centro de Acogida de Cruz Roja

  • La Consejería de Salud mantiene en vigilancia activa a un centenar de personas que han estado en contacto con los contagiados

El Centro de Acogida, Emergencia y Derivación Cruz Roja Málaga, este martes. El Centro de Acogida, Emergencia y Derivación Cruz Roja Málaga, este martes.

El Centro de Acogida, Emergencia y Derivación Cruz Roja Málaga, este martes. / Javier Albiñana

La provincia de Málaga ha registrado un rebrote de coronavirus en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación Cruz Roja Málaga, donde se han detectado nueve contagios diagnosticados por PCR, según ha informado este martes la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. 

El caso afecta a dicho centro, ubicado en la avenida Ortega y Gasset de la capital malagueña, donde el número de contactos estrechos en estudio asciende a 100. Todos ellos están en seguimiento activo.

Por otro lado, el centro ha sido sectorizado y se han suspendido las salidas y entradas de usuarios; igualmente se han tomado muestras para confirmación por laboratorio a todos los residentes y trabajadores.

Salud ha informado que el primer caso de este foco dio positivo el domingo 21 de junio, realizándose estas actuaciones en menos de 48 horas. Fuentes sanitarias destacaron esa rápida toma de medidas y que el sistema y los profesionales "están preparados" para atajar los contagios. Se está analizando a las 100 personas que han tenido contacto directo con los infectados para evitar que se propague el virus. De hecho, los usuarios están confinados y no pueden entrar ni salir del recinto.

Tras un segundo positivo detectado el lunes, se comprobó que el del domingo no era un caso aislado, sino que se trataba de brote. Por ello, se tomaron muestras a todos los residentes y trabajadores. En total, se han hecho un centenar de PCR, la prueba que determina cuando una persona tiene el virus activo y puede transmitirlo.

Las primeras PCR realizadas confirmaron nueve infectados, entre personal y residentes. En el primer caso, el aislamiento es en domicilio. Los alojados en el centro, por su parte, han sido sectorizados en cuatro áreas: una para contagiados, otra para sanos, una tercera para los que tienen síntomas compatibles con Covid y una cuarta para los que están asintomáticos pero tuvieron contacto estrecho con los positivos. Todos los contagiados -tanto en casa como en el centro- deben estar aislados y confinados. Es el primer caso importante de contagios detectado en la provincia desde que se iniciara la nueva normalidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios