Buscando un turismo accesible

Ep / Málaga

14 de febrero 2011 - 01:00

El Plan de Calidad Turística de la Junta de Andalucía prevé incorporar un distintivo propio en materia de accesibilidad, elemento necesario para alcanzar la excelencia, según la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. El departamento considera necesario trabajar en esta materia, ya que en la comunidad autónoma hay más de 700.000 personas discapacitadas. Según fuentes de la Consejería, el turismo accesible es "uno de los ejes estratégicos" del nuevo plan de calidad que se está ultimando y, de hecho, se están diseñando actuaciones en esta materia que se prevén conocer este próximo mes.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ya ha manifestado en varias ocasiones que la accesibilidad es un factor "intrínseco" a la calidad turística. De hecho, señaló que "no se puede concebir un turismo de calidad cuando éste no está al alcance de todos". Actualmente el turismo está limitado, aproximadamente, a un sector que representa al 60% de la población. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población en España con alguna discapacidad -visión, audición, comunicación, aprendizaje, movilidad...- es de 3.787.400, siendo en Andalucía 716.140. En Europa los turistas discapacitados son 35 millones, concentrando España el 10%. Son viajeros que planifican sus visitas en función de la accesibilidad del destino.

En Andalucía el propio Alonso confesó hace unos meses que los productos y servicios que se prestan a estos turistas y la información que se les suministra "no están adaptadas a sus necesidades", cuestión sobre la que se está trabajando.

stats