Málaga

Buscar ideas en Europa para mejorar en el cole

  • Casi una treintena de centros participan este curso en el programa Erasmus + El objetivo, asumir buenas prácticas y trabajar en común mientras se mejora la destreza lingüística

No siempre las claves para mejorar se encuentran fuera, pero tener amplitud de miras ayuda a contrastar y contar con un abanico más rico de posibilidades entre las que elegir. Los programas europeos en la escuela son buena prueba de ello. En enero de 2014 nació el Erasmus + y este curso  participan en sus distintas modalidades casi una treintena de centros de la provincia. Las subvenciones europeas van desde los 3.000 a los 75.000 euros. Los criterios de selección ahora son más   estrictos, hay menos centros a los que se le otorga la beca pero las cantidades que llegan aumentan para poder trabajar con más rigurosidad.

"Hay que partir de las necesidades del centro y plantear un proyecto serio", explica Beatriz Montosa, responsable de Programas Europeos e Internacionales en la Delegación Territorial de Educación. "No se pueden hacer proyectos en dos días con el único objetivo de salir de viaje", agrega. Por ello, ahora calidad y cantidad van aparejadas y los beneficiarios de la beca "ven como trabajan otros centros, aprenden metodologías nuevas, se observan buenas prácticas que luego se pueden trasladar aquí, a su centro y todo mientras se mejora la destreza lingüística", señala Montosa.

Dentro del Erasmus + existen dos modalidades, el KA1 y el KA2. En la primera de ellas se engloba la formación del profesorado, que puede realizar cursos adecuados a su perfil en cualquier país, u observar buenas prácticas en otro colegio fuera de las fronteras españolas. También incluye la movilidad del alumnado que estudie ciclos formativos de Grado Medio y Superior, FP Básica, Formación para el Empleo o Escuelas taller, además de los que cursen enseñanzas artísticas de Grado Superior y universitarias. El KA2 se refiere a "asociaciones estratégicas de como mínimo dos países que trabajan juntos una temática y van innovandosobre ese tema", explica la responsable de Programas Europeos. Esta modalidad implica movilidad del alumnado y visitas transnacionales.

Un total de 11 centros malagueños, dos coordinadores y nueve socios, participan en este apartado. El IES Eduardo Jainero, antiguo Los Pacos, es uno de ellos. Con un centro de Hungría y otro de Finlandia están trabajando sobre la enseñanza de las Ciencias. La semana pasada, cuatro alumnos y tres docentes estuvieron de intercambio de experiencias en Hungría. "Estamos investigando cómo mejorar la metodología en la enseñanzas de las Ciencias, qué es el aprendizaje por retos o resolución de problemas, cómo enforcarla desde otro punto de vista y estudiar cómo funcionaría en el aula", comenta Concha Cuevas, directora del instituto.

En este centro está especialmente implicado el equipo bilingüe y los alumnos de 2º y 3º de la ESO. En noviembre vendrán a este centro de Fuengirola los otros socios y en mayo de 2016 se reunirán en Finlandia. "Se trata de crear conciencia europea y mayores conexiones entre los países, me parece una experiencia muy válida, salir fuera, ver que puedes trabajar con ellos es muy enriquecedor", considera la directora del centro al que han becado con 18.000 euros para un proyecto de dos años. 

El CEIP Miraflores de los Ángeles tiene aprobada una beca de casi 14.000 euros para que siete docentes reciban formación fuera, aunque hasta 12 participan en la clase de preparación lingüística en el centro encaminados a conseguir el B1 y el B2 de inglés. La primera movilidad ya la hicieron en Finlandia. Allí, dos docentes asistieron a un curso de buenas prácticas con evaluación comparativa de sistemas educativos. "Nos han llevado a observar clases de Primaria, de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos y hemos asistido a ponencias en torno a la innovación, al alumnado en el centro de la educación, a la implantación nuevas tecnologías en el aula", afirma Fernando Duarte, coordinador del programa. Aún realizarán dos movilidades más. Una de ellas, en Londres  donde realizarán cursos de metodología creativa para las dos especialistas de inglés y una maestra de Infantil. Y el próximo curso, en Oporto tratarán cómo internacionalizar la escuela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios