Málaga

El CAA estima una queja por falta de pluralismo político contra la televisión de Fuengirola

  • Los primeros 12 puestos de intervención de voz los ocupan ediles del equipo de gobierno

El pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) acordó ayer estimar una queja del PSOE de Fuengirola por falta de pluralismo político recibida en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) contra el operador de titularidad municipal, Fuengirola TV. Para resolver esta queja se ha seguido la metodología de estudio cuantitativo del pluralismo político en las televisiones públicas andaluzas, según indicó el CAA. Ésta mide el tiempo de voz en los informativos de los actores políticos y si éstos hablan en rol institucional y en rol de partido.

En cuanto a la queja sobre Fuengirola TV, el CAA acordó por mayoría estimarla tras analizar los resultados del estudio de los informativos correspondientes a siete días no correlativos de abril y mayo de 2010, y detectar "una ausencia de equilibrio" en el reparto de tiempo de palabra de los partidos políticos.

Si se tiene en cuenta la suma del tiempo de voz de los actores políticos en ambos roles, institucional y de partido, los primeros doce puestos corresponden a concejales del equipo de gobierno local, del PP. El primer concejal de la oposición aparece en el puesto 13, el socialista Antonio Castillo, con un 0,56% del tiempo de palabra.

La alcaldesa, Esperanza Oña, encabeza esta lista con el 34,16% del tiempo de voz total. Aunque el tiempo dedicado a la crónica política en Fuengirola TV es inferior al resto de televisiones municipales, de la medición aislada de tiempo de voz por partido, se obtiene que "los actores pertenecientes al PP acaparan el 79,43% del tiempo, los del PSOE, en rol de oposición, el 20,57%, y el PA no obtiene representación a pesar de contar con un concejal en el Ayuntamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios