Málaga

CCOO y UGT reivindican por el 1 de Mayo subida de salarios y bajada de precios

  • La manifestación comienza este domingo a las 11:00 de la esquina de Muelle de Heredia y Alameda de Colón

Manifestación del 1 de Mayo, en una imagen de archivo.

Manifestación del 1 de Mayo, en una imagen de archivo. / Álvaro Cabrera

Los líderes sindicales de CCOO y UGT de Málaga, Fernando Cubillo y Soledad Ruiz, respectivamente, explicaron esta semana las soluciones que plantean ambas organizaciones con motivo del 1 de Mayo para mejorar la situación de las personas trabajadoras, reivindicando una subida de salarios y de las pensiones mínimas, así como la bajada de precios y mayor igualdad en las empresas. Según indicaron, la manifestación del 1 de Mayo comenzará este domingo a las 11.00 horas desde la esquina de Muelle Heredia con Alameda de Colón, continuará por la Alameda Principal, plaza de la Marina, calle Larios y finalizará en la plaza de la Constitución. El lema en esta ocasión es 'La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad'.
Los responsables de las organizaciones sindicales avanzaron que exigirán a las patronales y al Gobierno "la necesidad de subir los salarios y contener los precios para hacer frente a la escalada de la inflación". También resaltaron que "pedirán medidas que fomenten la igualdad para beneficiar a los colectivos más afectados". Además, advirtieron que "si la patronal no cede a las exigencias de los sindicatos, habrá un incremento de las movilizaciones que se harán públicas a mediados de mayo previsiblemente". Al Gobierno, también le han exigido que "trabaje para establecer cláusulas de actualización en los convenios colectivos para evitar así una devaluación salarial" y demandaron, de nuevo, un pacto de rentas.
Por su parte, Cubillo resaltó también la necesidad de frenar la desigualdad creciente de las personas que viven en la provincia de Málaga. Una desigualdad que se refleja en las personas sin oportunidad para trabajar, y con empleos que les mantienen en la pobreza social y económica, crónica, estructural e irreversible". Al respecto, afirmó que "323.000 personas en esta provincia tienen por rentas del trabajo salarios inferiores a 9.000 euros al año".
Ruiz, por su parte, señaló que "los avances logrados en el ámbito social y del empleo, se vieron truncados con la llegada de la pandemia y ahora con la guerra de Ucrania, todo ello ha provocado una alta inflación, encarecimiento de la energía y de la cesta de la compra". "Estamos retomando nuestras reivindicaciones de antes de producirse la crisis sanitaria", dijo, apuntando que "en la pandemia aparcamos nuestras reivindicaciones en lograr acuerdos que paliasen la situación de trabajadores ante los cierres de sus empresas. Una vez más arrimamos el hombro para conseguir 16 acuerdos con el Gobierno de España y el de la Junta de Andalucía".
Consideró que "es el momento de abordar la reforma tributaria y de sentar las bases de un nuevo modelo de financiación autonómica" y, ha indicado que "la subida de SMI empuja hacia arriba la economía", por lo que ha apuntado que "subir los salarios es la prioridad del sindicato para 2022 para seguir avanzando". Por todo ello, ambos sindicatos hicieron un llamamiento a la ciudadanía en general para que salgan a la calle este 1 de Mayo "con el fin de seguir exigiendo medidas que mejoren la situación de la clase trabajadora frente a la nueva recesión ocasionada por la guerra de Ucrania".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios