Málaga

CCOO avisa de que la salida de la crisis no puede ser con los parámetros de la de 2010

  • El secretario general del sindicato acude al XII Congreso de la Federación de Sanidad

La terraza de un bar, en Málaga.

La terraza de un bar, en Málaga. / Marilú Báez

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, sentenció este lunes que la salida de la crisis de la Covid no puede ser “en parámetros ni parecidos” a la anterior de 2010, y añadió que “todavía queda mucho por hacer” aunque las políticas europeas sean “diametralmente distintas” a las de la anterior recesión.

“Que un país como Estados Unidos esté triplicando la inversión pública que está haciendo Europa para salir de esta crisis nos está lanzando mensajes muy importantes”, aseguró Sordo, quien apostó por seguir el ejemplo del país norteamericano y de su presidente, Joe Biden, que defiende doblar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El dirigente sindical intervino en el XII Congreso estatal de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), que se celebra en Torremolinos, donde se elegirá a un nuevo representante tras concluir el mandato de Antonio Cabrera, secretario general de esta federación durante 12 años.

Sordo celebró que en la Cumbre del G7 del pasado domingo ya se hable de un impuesto global de un mínimo del 15 % a las empresas transnacionales, e insistió en que es una “buena noticia” que se instaure un debate sobre “fiscalidad común en un mundo global”.

“Se sale del debate sobre los paraísos fiscales y la competencia desleal”, afirmó Sordo, quien consideró que “esto es relevante cuando la derecha española está promoviendo la competencia desleal fiscal entre comunidades autónomas”, lo que cree es un ejemplo de que “va por un carril equivocado de la historia en este momento”.

Volvió a reivindicar una subida del SMI, que debe producirse “cuanto antes mejor”, y añadió que el argumento del Gobierno durante los primeros meses de que no era el momento de debatir esto, se va “a acabar en este segundo semestre gracias a la vacunación”. Admitió que en materia de pensiones el acuerdo está “cerca” pero quedan pendientes algunos “flecos”, y destacó la necesidad de la derogación de la reforma de las pensiones de 2013.

Asimismo, reivindicó que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se mejoren las dotaciones para infraestructuras de sanidad pública, pidió poner especial “énfasis” en la atención primaria y destacó que el sistema de sanidad público debe ser preventivo y no “solo” dedicarse a curar.

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera, denunció que en España no se cumple la recomendación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el 25 % de la inversión en sanidad pública se destine a atención primaria.

“En España solo el 13 % de la inversión se destina a atención primaria”, criticó Cabrera, quien incidió además en que la cantidad de los fondos europeos que el país va a dedicar al sector sanitario, un 1,5 %, es “completamente insuficiente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios