Málaga

Informe de CCOO sobre la brecha salarial en Málaga: las mujeres cobran un 27,8% menos que los hombres

  • La diferencia de salarios se reduce significativamente entre los menores de 35 años

Mujeres trabajando en una empresa agroalimentaria

Mujeres trabajando en una empresa agroalimentaria

Comisiones Obreras ha presentado un informe en el que sitúa la brecha salarial existente en los salarios y las pensiones en un 27,8% en la provincia de Málaga en 2018. Del total de 650.521 asalariados en la provincia en 2018, los hombres recibieron 18.420 euros por 14.403 que percibieron las mujeres, suponiendo una diferencia de 4.017 euros.

Desde CCOO han querido destacar que entre los menores de 35 años la brecha se reduce considerablemente, siendo el pico más bajo en la franja de 26 a 35 años, un 13,73%. A partir de esa edad la brecha va aumentando hasta situarse en el 49,97% de los mayores de 65 años. 

Por sectores, el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) es en el que más se deja notar la brecha salarial, llegando a un 49,84%. Siendo la construcción y las actividades inmobilarias el segmento en el que es menos diferencial, un 11,21% de diferencia salarial entre hombres y mujeres. El único sector en el que las mujeres tienen más presencia que los hombres es el de las entidades financieras y aseguradoras, en el que las mujeres perciben de media 11.481 euros menos que los hombres, un 31,54%.

En cuanto a las pensiones, las mujeres reciben de media 4.263 euros menos al año que los hombres, un 27,35% menos. El 83,52% de las mujeres recibe entre 400 y 1.000 euros, por un 61,20% de los hombres. Los hombres por encima de esa cuantía superan un 38,9% a las mujeres.

Desde Comisones Obreras concluyen que las mujeres perciben pensiones inferiores a la de los hombres, causado por la mayor precariedad, temporalidad y contratación a tiempo parcial de las mujeres durante su vida laboral, según la confederación sindical. 

Saray Pineda, secretaria de afiliación servicios, ha pedido que se tomen medidas contundentes para erradicar esta situación, entre las que ha destacado: El cumplimiento de la ley de igualdad salarial, la creación de una unidad dentro de la inspección de trabajo específica a este cometido y que tenga capacidad sancionadora, garantizar la atención a la dependencia a través de los servicios públicos y la igualdad real en la Seguridad Social para las empleadas del hogar y las trabajadoras agrarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios