Málaga

CCOO convoca una concentración este jueves para exigir al SAS la renovación de los contratos de verano

Fachada del Hospital Regional de Málaga.

Fachada del Hospital Regional de Málaga. / Javier Albiñana

COO Málaga ha convocado una concentración este jueves, 21 de septiembre, para exigir la renovación de "500 profesionales sanitarios" que fueron contratados este verano por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia y que, "el próximo 30 de septiembre serán despedidos".

"Ante la evidente necesidad de que esta plantilla continúe", se han convocado a la plantilla del SAS y a la población de Málaga, a las 11.00 horas en las escaleras de entrada al pabellón A del Hospital Regional.

"Málaga ha sufrido el peor verano de la historia en lo que se refiere a la atención prestada en sus centros sanitarios, tanto en los hospitales como en los centros de salud", han criticado desde el sindicato, quien insiste en que la gestión sanitaria de la Junta de Andalucía "parece consistir en la destrucción de la sanidad pública, recortando lo indecible, y el desvío del dinero hacia la sanidad privada".

La organización sindical insiste en que "el déficit estructural histórico de plantilla, la insuficiencia en la cobertura de las vacaciones del personal, la total ausencia de contratación para cubrir las ausencias no programadas como las bajas laborales de la plantilla. Hay que tener en cuenta que estas últimas han sido muy numerosas pues han sido muchos los casos de COVID entre la plantilla del SAS", añaden.

Ante esta situación, lamentan que la respuesta de las direcciones de los centros "ha sido la de mover al personal de un servicio a otro, haciéndole doblar turnos, modificando a diario los turnos de trabajo, suspendiendo descansos, cerrando las tardes los centros de salud, sometiendo al personal sanitario de las urgencias extrahospitalarias a largas jornadas que han sobrepasado las 24 horas".

Todo ello sumado al incremento estival de la población y el correspondiente aumento de la presión asistencial. "Como consecuencia de todo ello, en la provincia de Málaga se ha generado la tormenta perfecta con elevadas demoras en la asistencia sanitaria, aumento de las listas de espera tanto quirúrgicas como de pruebas diagnósticas y consultas en los hospitales y los centros de salud", ha criticado el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Juan Carlos Navas.

Por todo ello, CCOO ha exigido que se investiguen las consecuencias que todo esto está teniendo en la salud de los malagueños. "Estamos seguros de que se están produciendo casos de complicaciones de las enfermedades y sufrimientos sobrevenidos con consecuencias sin valorar debido al retraso en la asistencia o la ausencia de esta", ha manifestado el líder sindical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios