Málaga

CCOO denuncia que van a cerrarse 45 aulas en colegios públicos de Málaga

  • Educación apunta por su parte que hay 3.500 plazas libres en los centros educativos de la provincia tras el primer período de escolarización

  • La mayoría de unidades suprimidas está en la capital de la provincia

Un docente explica en una de las aulas del instituto Emilio Prados.

Un docente explica en una de las aulas del instituto Emilio Prados. / Javier Albiñana (Málaga)

Un estudio llevado a cabo por Comisiones Obreras ha detallado las aulas que se suprimirían en la provincia de Málaga el curso 2021-2022, habiendo contado 45 en todos los niveles educativos, destacando su preocupación por la capital, en la que se perderían gran parte de éstas.

Al mismo tiempo, desde el sindicato se ha denunciado la “falta de transparencia de la Administración educativa sobre estas supresiones, de las que no se ha informado: ni a las organizaciones sindicales, ni al resto de miembros de la comunidad educativa. Solo se está informando de manera aislada a cada uno de los centros educativos afectados”.

Diego Molina, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, teme que esta estimación pueda ser “aún mayor” debido a que las cifras no son oficiales y tienen que agregar centro a centro al estudio una vez son informados por las propias directivas.

Tras el primer período de escolarización, la Junta de Andalucía ha trasladado a este medio que de las 15.795 plazas vacantes puestas a disposición de la ciudadanía, en la provincia, se han recibido 12.133 solicitudes, sobre un censo de 13.480 posibles alumnos, por lo que quedarían 3.662 plazas libres en la provincia. En la capital, por son 5.697 las plazas vacantes puestas a disposición de los malagueños y se han recibido 4.399 solicitudes; por lo que 1.298 plazas están aún disponibles. Este excedente valida la argumentación de la Consejería de que ningún menor quedará sin escolarizar y también la necesidad de una planificación que entraña un polémico cierre de aulas. Este cierre de unidades está justificado por parte de la Administración por la bajada de la natalidad.

Según los datos del sindicato, en Málaga capital se cerrarían, al menos 15 aulas, de las que seis corresponden a educación secundaria y a bachillerato, dos a primaria y el resto serían clases de infantil. En Marbella se cerrarían cinco, todas de infantil, y en dos de los centros educativos perderían también el aula matinal y el apoyo de infantil.

En Vélez-Málaga se perderían otras tres aulas, dos de ellas de Primaria y una de infantil. En Estepona se suprimirían dos aulas de infantil, siendo el tercer año consecutivo que se pierden unidades educativas.

En Nerja, Alameda y Cuevas Bajas también se perderían dos aulas y en Torremolinos se suprimiría un aula de Formación Profesional. El resto de supresiones se reparte en Alhaurín de la Torre, Antequera y El Burgo.

Está prevista una concentración apoyada por Comisiones Obreras frente a la Delegación Territorial de Educación la mañana de este mismo miércoles para denunciar la situación y, en palabras del dirigente sindical, “de no llevarse a cabo medidas contra estas supresiones, se plantearán actuaciones colectivas a nivel andaluz contando con toda la comunidad educativa que consideramos que son unas medidas irresponsables y con una clara intencionalidad política”.

Molina ha apostillado que es “engañosa” la idea de que el sistema educativo andaluz esté creciendo, pues “son los niveles iniciales de infantil, primaria y secundaria la base del éxito de nuestra población escolar y el futuro de nuestra educación pública y es en estos niveles donde se están aplicando principalmente estas supresiones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios