Málaga

CCOO denuncia a 30 establecimientos por incumplir el convenio de hostelería

  • El incumplimiento en casos de externalización o subcontratación de camareras de piso y personal de cocina, bares o recepción ha provocado que el sindicato acuda a la Inspección de Trabajo 

  • El acuerdo ratificado el pasado 2 de julio ha sido publicado en el BOP este jueves 

Camareras de piso en una imagen de archivo. Camareras de piso en una imagen de archivo.

Camareras de piso en una imagen de archivo. / m. h.

CCOO ha advertido hoy de que vigilará para que las empresas hoteleras cumplan el convenio de hostelería de la Costa del Sol, publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga tras el acuerdo ratificado el pasado 2 de julio por los sindicatos y la patronal. De hecho, durante el pasado mes de julio presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra 30 empresas hoteleras de la provincia, por no aplicar el convenio en los casos de externalización o subcontratación de las actividades de camareras de piso y personal de cocina, bares y recepción, han explicado a través de un comunicado.

La Inspección abrió un acta de infracción y acta de liquidación de cuotas a la Seguridad Social contra las empresas de cinco hoteles de Málaga y uno de Fuengirola. Del resto de los establecimientos denunciados por CCOO, 14 de ellos dejaron de externalizar el servicio de camareras de piso y aplican el convenio de hostelería, y otros 20 quedan por resolver, han especificado.

El sindicato ha asegurado que estarán pendientes para que se pongan fin a "las prácticas infractoras que pretenden sortear las mejoras laborales para el colectivo", alrededor de 85.000 trabajadores en la provincia. Tras la publicación del convenio en el BOP y en concreto en el tema de la externalización, todos los establecimientos deben recoger en los contratos mercantiles que firmen con las empresas multiservicios la obligatoriedad del cumplimiento del convenio, y las empresas principales tienen la obligación de su aplicación, como responsables solidarias, han recordado desde el sindicato.

CCOO ha añadido que la no aplicación del convenio colectivo en las externalizaciones supone un 51,77% menos de salario para estos colectivos, ya que de forma fraudulenta se aplica el salario mínimo interprofesional, pérdida de sus derechos sociales, y "una competencia desleal a cientos de establecimientos que cumplen la legislación laboral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios