Málaga

CCOO denuncia un recorte de derechos en el Centro Municipal de Emergencias

  • El sindicato y trabajadores afirman que la nueva empresa adjudicataria de este servicio, Ferroser, incumple el pliego de condiciones y ha modificado la jornada de trabajo, los horarios, los turnos y la duración de contratos

El Sindicato de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO de Málaga y los trabajadores del Centro Municipal de Emergencias (CEM) del Ayuntamiento de Málaga han denunciado que la nueva empresa adjudicataria de este servicio, Ferroser, está incumpliendo el pliego de condiciones y está recortando derechos a los trabajadores al haberles modificado la jornada de trabajo, los horarios, los turnos y la duración de contratos, además de no respetar la antigüedad. Por ello, sindicato y trabajadores han presentado un conflicto colectivo en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) que está previsto que se celebre el 5 de marzo

Los trabajadores del CEM son los encargados del servicio telefónico de atención ciudadana del Ayuntamiento de Málaga 010, del servicio de bomberos 080 y de la policía local 092. Además del incumplimiento del pliego de condiciones por parte de la actual contrata Ferroser, que se incorporó el pasado 1 de febrero, los trabajadores también denunciaron a la anterior empresa encargada de este servicio, Grupo Norte, por no reconocer sus categorías profesionales y a la primera contrata, Grupo Bai, por tener aún pendiente algunas nóminas sin abonar.

“Los trabajadores no podemos seguir en estas condiciones tan precarias”, ha manifestado la presidenta del comité de empresa de CCOO en Ferroser, Cristina Domínguez, quien ha añadido que “el personal se encuentra en un estado muy crítico y no podemos creer lo que el Ayuntamiento de Málaga está consintiendo con esta nueva empresa ya que está cometiendo numerosas irregularidades, está coaccionando a los trabajadores y mientras el equipo de Gobierno mira hacia otro lado”.

Según Domínguez, “la dirección de Ferroser ha recortado y eliminado algunos turnos de trabajo, a lo que conlleva reducciones de contrato hasta el límite de haber reducido más del 50% de la jornada habitual de algunos trabajadores”. Un hecho que no parece lógico, apuntan los trabajadores, ya que en el pliego de condiciones no se contemplan estos cambios. La presidenta del comité de empresa ha afirmado también “que esta nueva empresa no reconoce la antigüedad de los trabajadores”.

Por ello, CCOO y los trabajadores han presentado un conflicto colectivo en el SERCLA y está previsto que se celebre el 5 de marzo. Los trabajadores exigen a Ferroser el mantenimiento de las mismas condiciones de trabajo tal y como se refleja en el pliego de condiciones publicado por el Ayuntamiento de Málaga. “Se trata de una subrogación empresarial por lo que se tienen que mantener a los trabajadores las mismas condiciones laborales, tal y como se especifica en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores”, ha destacado Domínguez. Para finalizar, los trabajadores han exigido al Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que “cumpla con lo pactado y no se olvide de ellos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios