Málaga

CCOO estima que faltan 200 docentes para ofrecer una educación de calidad en la provincia

  • El sindicato destaca que se han logrado mejoras en las condiciones laborales

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) Enseñanza en Málaga, Félix Martín, ha señalado que el aumento de plantilla de profesores "no es suficiente para prestar una atención educativa de calidad", para lo que estiman que se requieren dos centenares de profesionales más. Sin embargo, desde la Consejería de Educación han apuntado que la plantilla de la enseñanza pública se ha reforzado con 576 docentes para este curso, a pesar de una reducción de 1.453 estudiantes menos respecto al año anterior, algo que han detallado que se debe a la propia evolución demográfica.

Desde el sindicato han destacado que este curso "ha comenzado con ciertas mejoras en algunas de las condiciones laborales del profesorado", aunque "aún queda mucho camino para la recuperación de los derechos de los trabajadores de la enseñanza", han apostillado. Estas mejoras se concretan en la recuperación del poder adquisitivo con un incremento salarial del 7,5% entre 2018 y 2020, el aumento de los permisos por paternidad de hasta 10 semanas, la recuperación de las 18 horas lectivas para el profesorado de secundaria, FP o la eliminación de la detracción de haberes en casos de incapacidad temporal.

En cuanto a las asignaturas pendientes de cara al inicio del curso escolar, Martín ha criticado la precariedad del personal externalizado que atiende los servicios de aulas matinales, comedores, intérpretes de lengua de signos o monitores de educación especial, así como de aquellos que dependen directamente de la Junta de Andalucía como los monitores escolares fijos-discontinuos a tiempo parcial.

Por su parte, la responsable de Acción Sindical de CCOO de Enseñanza, Yolanda Gamero, ha lamentado que "un año más haya familias que se queden sin poder acceder a los servicios complementarios de comedor y aula matinal". Además, ha reivindicado la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil, debido a la importancia de esta etapa educativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios