Málaga

CCOO incide en la creación de empleo precario a pesar del gran verano turístico

  • El sindicato denuncia que el 95% de los contratos sean temporales y sólo un 1% a tiempo completo

Comisiones Obreras (CCOO) insistió ayer en la precariedad laboral del sector turístico en la provincia a pesar de los buenos resultados registrados en los primeros siete meses del año. Aunque el empleo aumentó un 5,24% -con 3.100 trabajadores más-, tanto el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Andalucía, Gonzalo Fuentes, como su homóloga provincial, Dolores Villalba, denunciaron el "escaso margen" para su creación y el aumento poco proporcional respecto al resto de variables turísticas -visitantes, ingresos, ocupaciones y pernoctaciones-.

"Estamos contentos porque se genera empleo, pero lógicamente es un empleo que en muchos casos es de baja calidad, con la contratación de trabajadores eventuales de forma precaria y a tiempo parcial, a lo que hay que unirle el aumento de la economía sumergida y los contratos formativos o en prácticas con el único objetivo de abaratar los costes salariales", expuso Fuentes resaltando así la precariedad del mercado laboral en el sector.

Así, los datos ofrecidos por CCOO muestran que el 95% de los contratos realizados han sido de carácter temporal, de los cuales más de la mitad son a tiempo parcial y otros sector son formativos sin formación, en prácticas y de becarios. El 5% restante son contratos indefinidos, de los que un 1% sólo ha sido ha tiempo completo mientras que el resto fijo discontinuos y fijos a tiempo parcial. "Si esto se computara como jornada anual se podría decir que el empleo que se ha creado en horas de trabajo es irreal, porque hablamos de contrato parcial y no a tiempo completo", agregó Fuentes.

En este sentido, la responsable de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Málaga denunció la falta de vigilancia y control para detectar y perseguir el fraude en las contrataciones y la situaciones "abusivas" dentro del sector. "En la restauración hay un descontrol absoluto de la contratación. No hay vigilancia ni por parte de los trabajadores ni por la Administración a través de las inspecciones de trabajo", expuso Villalba haciendo un llamamiento a la Inspección de Trabajo para que aumente la vigilancia en este ámbito y recalcando la importancia de la firma de convenios colectivos en el sector de la hostelería como el acordado el pasado julio en Málaga.

No obstante, la Costa del Sol vive "el mejor verano turístico de su historia" desde que comenzara la crisis según las valoraciones de la confederación sindical, un análisis que coincide con el presentado a finales de julio por la Consejería de Turismo. Así, se registraron más de 10 millones de pernoctaciones a nivel provincial, lo que significa una cuota del 40,8% de toda Andalucía y un crecimiento de las mismas del 5,5% respecto a los mismos datos del año pasado.

Los datos para el otoño que barajan el sindicato se traducen, de nuevo, en buenas noticias: esperan mejores cifras que en 2013 así como ganar cuota de mercado en otros nichos como el turismo social, de salud, cultural o de deportes para romper de esta forma con la estacionalidad. "Parece que la estacionalidad se ha roto un poco, ya que es la primera vez que los meses de invierno han sido los mejores; pero hay que hacer un esfuerzo desde todas las Administraciones para que esa situación vaya mermando", subrayó Villalba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios