Málaga

CCOO presenta la tercera denuncia contra Vialia por abrir en domingo

  • El sindicato denuncia que Necsa no ha anunciado qué comercios tendrán libertad horaria

Comisiones Obreras (CCOO) presentó ayer la tercera denuncia del año contra la empresa Nuevos Espacios Comerciales SA (Necsa) por la apertura el pasado domingo algunos establecimientos en el centro comercial Vialia ubicado en la estación de tren María Zambrano.

En esta ocasión fueron seis los establecimientos que abrieron sus puertas sin haberlo anunciado aún la dirección de Necsa. Por ello, la secretaria provincial de Comercio, Hostelería y Turismo del sindicato, Lola Villalba, acusó a esta empresa de "volver a incumplir la Ley de Comercio Interior de Andalucía que le obliga a abrir únicamente 500 metros cuadrados de superficie útil de exposición y venta al público los domingos y festivos".

La dirección de la empresa "es la que está obligada a determinar qué establecimientos deben prestar servicios a los usuarios de la estación y, por tanto, vayan a gozar de libertad horaria, pero aún no lo ha comunicado a la Administración". El resto de los establecimientos del centro comercial deben someterse al régimen general de horarios comerciales dispuesto en la ley, con un máximo de ocho festivos y domingos al año, señaló Villalba.

En este sentido, exigió que se acelere "lo máximo posible" el expediente sancionador que ha presentado la Junta de Andalucía a Necsa por no haber informado aún sobre los comercios que tendrán libertad horaria para abrir.

La representante sindical informó además de que el próximo domingo volverán a Vialia para comprobar la apertura de sus establecimientos. "Si es así, y Necsa aún no hubiera confirmado los comercios que pueden abrir durante los domingos y festivos, el sindicato volverá a presentar una nueva denuncia" ante la Delegación de Comercio, Turismo y Deporte.

El sindicato recordó que tras la entrada en vigor del decreto ley 3/2009 del pasado 22 de diciembre se modifica la Ley de Comercio Interior de Andalucía y se especifica que sólo tendrán libertad para determinar los días y horas de apertura al público los establecimientos instalados en puntos fronterizos, en las estaciones y medios de transportes terrestres, marítimos y aéreos que tengan acceso restringido para los viajeros.

En caso de no existir zonas restringidas, como es el caso del centro comercial Vialia, la libertad horaria sólo se aplicará a un total de 500 metros cuadrados de superficie útil de exposición y venta al público.

Además, Villalba recordó que en el proceso anterior presentó un total de 80 denuncias contra la apertura de este establecimiento esos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios