Málaga

CCOO radiografía el mercado laboral: “Málaga se empobrece año tras año”

  • Afirma que el 56% de los trabajadores está en paro o cobra por debajo del salario mínimo

Una terraza de la capital. Una terraza de la capital.

Una terraza de la capital. / Javier Albiñana

El Consejo Provincial de CCOO en Málaga se ha reunido este jueves en la sede de la capital para analizar la situación de los trabajadores y sacó como principal conclusión que “Málaga se empobrece año tras año a pesar del crecimiento económico” que ha experimentado la provincia en los anteriores ejercicios.

Así lo manifestó en rueda de prensa el secretario general de la organización en Málaga, Fernando Muñoz Cubillo, quien ha apuntado que actualmente hay un 56% de trabajadores malagueños que o están en paro o perciben unos ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en su mayoría mujeres, según datos de la Encuesta de Población Activa y de la Agencia Tributaria.

El sindicalista afirma así que Málaga “se está empobreciendo”, señalando que también ha disminuido el número de personas que ingresan más de dos veces el SMI, es decir más de 1.800 euros brutos, en un 52% y, en un 12,5%, las personas que ingresan dos veces menos el SMI. De igual modo, Cubillo destacó que el volumen de personas ocupadas ha disminuido un 4,47% durante la pandemia y ha aumentado el volumen de desempleados en más de un 18 por ciento con respecto al 2019, lo que “nos lleva a una pérdida de empleo neto de un 21%”, afirmó.

El secretario general de CCOO Málaga se refirió al tejido industrial malagueño, advirtiendo de que durante el 2020 “ha llegado al límite de que el peso de la agricultura es mayor que el de la industria”. Y ante esto, ha criticado que “no conocemos” los planes propuestos por el Ayuntamiento de Málaga ni por la Diputación provincial para la reactivación económica de Málaga. Cubillo señaló que “nadie sabe qué proyectos se han entregado” para los fondos europeos Next Generation ni para la Junta de Andalucía, “ni si llegan a todas las personas de Málaga, y sobre todo a las que más lo necesitan”.

“Están pensando en grandes empresas tecnológicas pero no piensan en cuáles son las medidas que se van a poner en marcha en 2021 para incorporar en formación, digitalización y políticas de activación de empleo” a los trabajadores malagueños, ha dicho.

Por otro lado, el sindicalista indicó que se ha analizado la negociación colectiva en la provincia, la cual se ha visto reducida “en un alto porcentaje”, ha señalado, incidiendo en que de los 66 acuerdos adoptados en 2019, este año se ha llegado a 37, y tan solo diez convenios colectivos se han firmado con efecto de 2020 y con unos ingresos por debajo del SMI, explicó.

Por ello, Cubillo puso en valor la “necesidad de corregir la precariedad salarial” fijando un suelo mínimo de convenio de 1.000 euros. Entre los asuntos tratados en el Consejo Provincial de CCOO en Málaga, se ha alertado del incremento en la siniestralidad laboral en 2020 a pesar de la caída de la actividad económica, por lo que se ha pedido al Consistorio un plan de choque para frenar el aumento de la siniestralidad in itinere en Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios