Málaga

CCOO dice que la reforma laboral afecta a 229.000 empleados

  • El sindicato asegura que el nuevo texto empeora las condiciones laborales

La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía ha cifrado el número de trabajadores de la industria turística "afectados" por la reforma laboral aprobada por el Gobierno central en 229.000. El secretario general de Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, ha indicado que esta reforma tendrá "efectos negativos" para los trabajadores puesto que "va a empeorar las condiciones de trabajo en detrimento de la calidad y la competitividad de los trabajadores".

Así, ha manifestado que perjudicará "aún más" la precariedad en el empleo "ya que fomentará que todos seamos eventuales en el futuro", y ha precisado que "se va a destruir empleo, ya que la implantación de la jornada irregular y la desregulación del tiempo parcial, que establece que no se pueden hacer horas extras, junto al nuevo contrato, va a suponer que no aumente el empleo en temporada alta y sí crezca la economía sumergida y las cargas de trabajo con la consiguiente repercusión en la relación precio-calidad-servicio".

Fuentes ha recordado, a través de un comunicado de prensa, que la situación antes de los cambios normativos era "preocupante" por el aumento de la temporalidad de los contratos, que durante 2011 en este sector fue de un 45%; y ha considerado que ahora se agravará. Además de la temporalidad y de la bajada del empleo en proporción a la producción, está disminuyendo el tiempo de ocupación de ese empleo, según Fuentes, quien ha añadido que se están incrementando las jornadas a tiempo parcial en perjuicio de las completas.

En concreto, el porcentaje de contratos a tiempo parcial en Andalucía durante los años 2009 y 2010 fue del 20%. La media de los asalariados, a tiempo parcial, durante el 2011 fue del 30%, soportando las mujeres el mayor peso de este tipo de contratación, con porcentajes del 35%, mientras que los hombres rondan el 20%. Esta reforma, a su juicio, además de "abaratar y facilitar" el despido, "refuerza el poder empresarial y precariza el empleo, por lo tanto, es injusta con los trabajadores, contraproducente para la economía, e inútil para generar puestos de trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios