Málaga

CCOO pide sanción a 44 hoteles por la situación de las camareras de piso

  • Esas empleadas están subcontratadas y no cobran el convenio colectivo, pese a una sentencia

Una camarera de piso trabaja en un hotel en una imagen de archivo. Una camarera de piso trabaja en un hotel en una imagen de archivo.

Una camarera de piso trabaja en un hotel en una imagen de archivo. / m. h.

La polémica por la situación laboral de las camareras de piso en los hoteles, las llamadas kellys, continúa. El sindicato Comisiones Obreras instó ayer a la Inspección de Trabajo a que "levante acta de infracción de normas laborales y de Seguridad Social a 44 establecimientos hoteleros de Málaga por tener externalizado el departamento de pisos y no aplicar el convenio provincial de hostelería". El sindicato explicó que ha solicitado una reunión con el jefe de la Inspección de Trabajo en Málaga sobre esta materia.

Desde CCOO argumentan que el 19 de abril de 2017 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictó una sentencia en la que se señalaba que las camareras de piso, entre otros colectivos, tenían que estar sujetas al convenio colectivo de hostelería porque así lo especifica su artículo tercero, al margen de que trabajen directamente para el hotel o para una empresa externa subcontratada por el establecimiento hotelero. Una de esas firmas externalizadas puso un recurso ante el Tribunal Supremo y, según indicaron ayer desde el sindicato, no ha sido admitido a trámite y "por lo tanto confirma la sentencia del TSJA".

La patronal Aehcos subraya que la mayoría de los hoteles sí cumple el convenio

Estas camareras de piso estarían cobrando hasta ahora en función del convenio de empresas multiservicios, que es de inferior categoría al hostelero. En este sentido, CCOO detalló ayer que una camarera de piso externalizada está ingresando 825,53 euros brutos al mes incluyendo las pagas extra, lo que supone un 51% menos que lo que correspondería pues el convenio provincial de hostelería fija un salario bruto en un hotel de cuatro estrellas de 1.711 euros mensuales. El sindicato señaló que los hoteles que estaban realizando estas prácticas se están ahorrando 5,5 millones de euros al año que pertenecerían al salario de esas empleadas.

CCOO también criticó que la diferencia no es solo salarial, pues el convenio de empresas multiservicio tiene menos derechos sociales que el de hostelería. Por ejemplo, el convenio hostelero contempla dos días de descanso, festivos pagados o día de asuntos propios, mientras que el otro convenio solo tiene la base del Estatuto de los Trabajadores.

Al cobrar menos de lo que les corresponde, las camareras de piso también cotizan menos y eso afecta a la Seguridad Social. CCOO aseguró que la Seguridad Social está recibiendo al año tres millones de euros menos de lo que corresponde. Por último, el sindicato destacó que se está produciendo una "competencia desleal" entre los hoteles que sí pagan a sus empleados lo que dice el convenio de hostelería y aquellos que no, por lo que pidió a la Inspección de Trabajo que sancione a las empresas que no hayan cumplido con lo firmado en el convenio hostelero.

CCOO ha denunciado a 44 hoteles que tienen a 550 empleados y 6.926 camas, de los cuales 17 están en Málaga capital, 6 en Benalmádena o 5 en Fuengirola, entre otras localidades. Según los datos de la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga hay 847 hoteles -de todas las categorías- con 101.239 plazas, por lo que el grado de incumplimiento sería de apenas el 5%. Luis Callejón, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), recalcó que la mayoría de los hoteles "cumplen rigurosamente el convenio de hostelería" y precisó que esta patronal "está en contra de la explotación laboral, pero hay de todo en el reino de Dios". Callejón quiso subrayar dos cosas. La primera es que el convenio de hostelería de Málaga "es el más caro de España porque se pagan 1.711 euros brutos por camarera de piso y el convenio nacional marca 1.500 euros brutos". En segundo lugar, Callejón matizó que el convenio sí permite la externalización del servicio, aunque recalcó que el salario debe ser el que marca el convenio colectivo. El presidente de los hoteleros malagueños explicó además que, por ahora, "no hay ninguna sentencia desfavorable en la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios