CCOO prevé que en verano trabajen más de 52.000 personas en hostelería
Málaga será la provincia andaluza que más empleo genere tanto en Régimen General como autónomos
El sindicato CCOO prevé que este verano -temporada alta, de junio a octubre- trabajen en Andalucía más de 200.000 personas en el sector de la hostelería, lo que supone una cifra similar a la de 2012 y un 12% mas que entre enero y mayo de este año, según indica el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, quien pide a los empresarios que "no sean parcos para reforzar plantillas" este verano. Y Málaga será la provincia que más empleo genere en el Régimen General, con un total de 52.511 personas afiliadas, un 21,99% más que en la temporada baja y representará un 32,83% del total andaluz.
En el régimen de autónomos seguirá siendo Málaga, con sus 13.293 afiliados (4,15% más que en la temporada baja) y el 24,39% del total andaluz, la que encabezará la afiliación; le seguirá Sevilla con 10.049 personas afiliadas (0,49% más) y un 18,44% del total; Cádiz será la siguiente provincia con 7.581 afiliados.
Comisiones Obreras confía en que las previsiones turísticas, así como las hechas sobre el empleo, se cumplan, y ha emplazado a los empresarios a que no sean "parcos" a la hora de reforzar las plantillas, porque "la grave crisis económica que estamos atravesando ya la estamos pagando los trabajadores con la pérdida de empleo y el poco empleo que se están creando es de baja calidad".
Lamenta que "al poco y mal empleo hay que añadirle un aumento de las cargas de trabajo, así como, en muchos centros de trabajos, un aumento del trabajo parcial fraudulento, ya que en el mejor de los casos se da de alta en la Seguridad Social cuatro horas, cuando en la práctica se trabaja entre ocho y doce horas, lo que significa un empeoramiento de las condiciones laborales y de la conciliación de la vida familiar y profesional, así como un notable aumento de la economía sumergida, con la repercusión negativa de cara al cliente".
Fuentes reconoce que este sector depende de un turismo nacional que actualmente está atravesando uno de sus peores momentos, precisamente por la situación que vive nuestro país, a lo que se suma la coyuntura económica de los principales países emisores, como Alemania y Reino Unido, que no está siendo favorable. Por lo tanto, alerta de la "atonía" del mercado nacional y las malas previsiones económicas de Alemania y Reino Unido.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado