La CEM apuesta por la gestión del conocimiento

La CEM apuesta por la gestión del conocimiento
La CEM apuesta por la gestión del conocimiento

18 de febrero 2011 - 01:00

BAJO el título Horizonte 2020, compromiso de futuro, el despacho de abogados Gómez Acebo & Pombo celebró el viernes 11 de febrero un desayuno coloquio sobre nuevas tecnologías en la capital malagueña.

La jornada se enmarca en un ciclo de encuentros profesionales destinados a celebrar el décimo aniversario de la apertura en Málaga de Gómez Acebo & Pombo en colaboración con la CEM. Los asuntos a tratar previstos para sucesivos encuentros irán vinculados a los distintos sectores económicos presentes en la provincia: Industria, Servicios, Infraestructuras, Turismo, Promoción y Construcción.

Javier González de Lara, vicepresidente ejecutivo/secretario general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), participó como ponente en la jornada, junto con José Luis Palma, socio director en Andalucía de la firma de abogados.

El vicepresidente ejecutivo de la CEM destacó en su intervención que una de las principales señas distintivas del tiempo que vivimos es la velocidad de los cambios que se operan en el mundo, de ahí que pueda calificarse el entorno de dinámico y diverso, tanto en los aspectos políticos, económico-empresariales, sociales, científicos y de cualquier otra índole. En este orden de cosas, uno de los retos estratégicos de los países industrializados es el de la sociedad del conocimiento, caracterizada por tres ejes fundamentales: la espiral del conocimiento, el capital intangible como factor de competitividad y la necesidad de innovar como base del proceso de desarrollo.

Si tenemos en cuenta las cadenas de valor de las empresas más importantes, se puede inferir que en la creación del valor de la compañía los servicios, los activos intangibles y el conocimiento son los factores más relevantes. En consecuencia, el proceso de creación mental que integra conocimientos con ideas e innovación representa el gran reto de las empresas, que deben gestionar de forma adecuada los diferentes saberes y los flujos o relaciones que se establecen dentro y fuera de las organizaciones.

Este reto, concretó el vicepresidente ejecutivo de la CEM, se materializa en saber gestionar la transformación de los activos tangibles en activos intangibles y en saber incorporar las tecnologías de la información y de las comunicaciones a la vida cotidiana de las empresas.

Refiriéndose a la integración de nuevos procesos en las organizaciones de menor tamaño -pymes y autónomos-, Javier González de Lara aclaró que, si bien la investigación y el desarrollo son actividades aplicadas por lo general a sectores productivos concretos y realizadas por empresas dedicadas de manera intensiva a este campo, la innovación es de gran accesibilidad, facilidad de aplicación y en la mayoría de los casos tiene un coste económico asumible por las pequeñas y medianas empresas. La innovación, recordó, es un proceso transversal que afecta por igual a todos los sectores productivos, independientemente de la estructura y la dimensión de la organización.

El vicepresidente ejecutivo de la CEM recordó también que la implementación de las nuevas tecnologías avanza cada año en nuestro país -no sólo en lo que a número de usuarios de internet se refiere, sino en el marco empresarial, donde innovación tecnológica es sinónimo de competitividad-, ya que está ampliamente comprobado que las tecnologías de la información y la comunicación mejoran la rentabilidad de las empresas, siendo cada vez más usual la tramitación telemática de pagos y servicios.

González de Lara finalizó su intervención animando a los presentes a integrar la innovación en sus procesos de trabajo, como elemento estratégico de futuro. La CEM, en este sentido, incluye entre sus líneas de acción el asesoramiento empresarial en esta materia, y ha editado la Guía práctica de innovación para pymes, en el marco del Acuerdo de Responsabilidad Social por la Economía, la Innovación y el Empleo en la provincia.

stats