La CEM confirma el liderazgo de Málaga
LA Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) presentó el 27 de mayo en su asamblea general ordinaria el Informe socioeconómico sobre crecimiento empresarial en la provincia de Málaga y su repercusión en el empleo. Javier González de Lara y Sarria, vicepresidente ejecutivo y secretario general de la CEM, expuso a los empresarios las conclusiones y datos más destacados de 2007.
Entre los contenidos del informe se incluye un análisis de coyuntura, evolución y perspectivas de la provincia, así como un inventario de las principales infraestructuras pendientes y el resultado de la licitación del pasado ejercicio. Contiene también una síntesis de los principales indicadores por sectores de actividad, como son agricultura, construcción, servicios e industria.
Javier González de Lara destacó que, respecto a la evolución del PIB, la provincia está por encima de las cifras nacionales y europeas, si bien, en consonancia con la coyuntura actual de la economía global, su incremento se ha reducido.
También relacionados con la tendencia general se encuadran otros índices del informe, como la notable disminución en la matriculación de vehículos, que disminuyó en un 3% en 2007, el incremento del 4% del IPC, la disminución de la construcción de viviendas y la concesión de hipotecas y el descenso en el ritmo de creación de sociedades mercantiles, indicadores que confirman una ralentización del crecimiento. El vicepresidente ejecutivo de la CEM añadió a estos datos el aumento del déficit de la balanza comercial, tanto por un descenso en el valor de las exportaciones como por un incremento de las importaciones.
El estudio de la CEM también comprende un capítulo dedicado a la creación de empresas y evolución de los autónomos, así como datos relativos a contrataciones y creación de empleo, apartado en el que Javier González de Lara destacó que Málaga fue en 2007 líder en creación de empresas en Andalucía, como ya ha sucedido otros años, si bien con un ritmo de crecimiento inferior al de ejercicios pasados. Málaga es, respecto a la creación de sociedades mercantiles, la quinta provincia española, detrás tan sólo de Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante. En términos de densidad empresarial, señaló que, con 75,48 empresas por cada mil habitantes, supera la media andaluza, que ronda las 63,50 empresas. Es, además, la única provincia andaluza que sobrepasa el promedio nacional. También se ha incrementado el número de autónomos que ejercen su actividad, con un crecimiento de un 3,16% a lo largo de 2007, 3.014 personas más que en el año anterior.
Sobre creación de empleo y contrataciones, Javier González de Lara indicó que el crecimiento de la población activa en la provincia fue del 5,73% respecto a 2006, y resaltó la notable disminución del incremento en el número de afiliados al Régimen General. Si en el año anterior los afiliados aumentaron en un 5,11%, de 2006 a 2007 lo hicieron en un 0,52%. El vicepresidente de la CEM apuntó que este dato puede ser indicador de la disparidad existente entre el crecimiento de la población activa y la capacidad actual de absorción del mercado de trabajo de la provincia.
Los índices referidos al desempleo sitúan la tasa de paro en la preocupante cifra del 15,68%, tendencia al alza que se ha mantenido en el primer trimestre de 2008 y que representa un incremento del 1,94% sobre el ejercicio anterior. Tras la exposición de todos estos datos, González de Lara concluyó que resulta de vital interés analizar cuáles son los problemas generales y las asignaturas pendientes de la economía de la provincia, a modo de diagnóstico, y cuáles podrían ser las propuestas y reformas estructurales a tener en cuenta en los actuales momentos de crisis.
También te puede interesar
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON