La CEM da un paso más en la prevención de riesgos laborales
SOLIDARIDAD empresarial. El lunes pasado, el vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara y Sarria, acompañado de la gerente de la Asociación de Constructores y Promotores, Violeta Aragón, estuvieron presentes en la concentración que tuvo lugar junto a la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en muestra de solidaridad por el último trabajador fallecido en un accidente laboral.
Hay que recordar que el 12 de diciembre último se celebró una reunión en la CEM a la que asistieron tanto representantes de los empresarios como sindicales. En este encuentro, se trató de la incidencia de la siniestralidad laboral en nuestra provincia y las propuestas para reducirla, además de constatar la necesidad de incorporar a la administración laboral competente. La común sensibilidad de organizaciones empresariales, sindicales y la Administración aconsejan tratar de forma conjunta este gravísimo problema que a todos ocupa y preocupa porque se trata de un asunto que afecta a toda la sociedad, ya que en ésta trabajadores y empresarios son partes esenciales. Posteriormente, en el pasado mes de marzo, los mismos agentes sociales y económicos se dieron cita con el delegado de Empleo, Juan Carlos Lomeña, para tratar de nuevo el grave asunto de la siniestralidad.
Lejos de reproches mutuos, es cierto que todos tenemos nuestras responsabilidades: los empresarios, la obligación de garantizar una protección eficaz a los trabajadores en materia de prevención de riesgos y facilitarles una formación integral que proteja su seguridad. Conviene afianzar una idea clave: la prevención no es un gasto, es una inversión en vida, es el mejor "negocio" de una empresa. Las cifras de inversión empresarial en prevención dan cuenta de la importancia de la misma. Por su parte, los trabajadores están obligados a cumplir todas las medidas legales y reglamentarias de prevención, seguir los cursos que se impartan y realizar las prácticas que garanticen su seguridad.
La CEM entiende que es el momento de fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de éstos en la adopción de medidas conjuntas que minoren todo lo posible los accidentes laborales. A través del diálogo social, tanto el institucionalizado como por la vía de la negociación colectiva, deben encontrarse líneas de actuación que favorezcan una gestión preventiva integrada. El marco de referencia puede ser la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (2007/2012), documento que es resultado de la mesa de diálogo social en prevención de riesgos laborales, integrada por el Gobierno de la nación, CEOE, Cepyme, UGT y CCOO.
A la CEM le parece inadmisible que el trabajo pueda tener consecuencias insanas e inseguras, cuando no mortales, pero admite que hay circunstancias de muy difícil previsión. Pero en cualesquiera de los casos, es necesario transformar los valores, actitudes y comportamientos de todos cuantos están implicados en la prevención y también un cambio en la percepción social del problema.
Curso
La CEM, junto a la CEA y en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo, ha convocado el curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (especialidad de Seguridad en el Trabajo). La finalidad del programa es proporcionar a los participantes una cualificación teórica y práctica relacionada con los distintos aspectos de las condiciones de trabajo, seguridad e higiene, medicina, ergonomía y psico-sociología, entre otros, integrantes de la prevención de riesgos laborales. El programa incorpora, asimismo, una fase de realización de proyectos y/o estancias en entidades y empresas relacionadas con la temática del curso. El inicio del programa está fijado para el 21 de abril y podrán inscribirse tanto los diplomados como los licenciados universitarios. Las solicitudes pueden encontrarse en la web cem-malaga.es.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada