“Barcelona posa’t guapa”
La CEM y los sindicatos firman el convenio de oficinas y despachos
TRAS 18 años sin acuerdo, el sector de oficinas y despachos -que cuenta con unos 10.000 empleados- cuenta desde la semana pasada con un convenio colectivo propio. Desde 1992 hasta la fecha, las más de 1.000 empresas del sector se regían por el Estatuto de los Trabajadores.
Tras meses de difíciles negociaciones, el 13 de julio se firmó el acuerdo en la sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales de Málaga bajo la presidencia, y en calidad de experto, del miembro del Pleno de esta entidad Víctor de Santos Sánchez. Fue la propia presidenta d el consejo, Mercedes Rodríguez-Piñero, quien de común acuerdo con los representantes de las organizaciones empresariales y sindicales propuso la designación de un presidente que coadyuvará al buen fin de las reuniones que se mantenían.
Los firmantes del convenio colectivo fueron, por la parte empresarial, Javier González de Lara y Sarriá -vicepresidente ejecutivo de la CEM-, José Manuel López Mayorga y Cristina Aparicio Díez; y por la representación sindical, Antonio Solano Bonilla y Manuel Portillo Rosales por parte de FES-UGT, y Rafael Manjón Mostazo y Julio J. Fernández Sánchez por Comfia-CCOO.
El convenio firmado estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012 y recoge el establecimiento de unas retribuciones equivalentes a la media de los convenios del sector en el resto de la Comunidad Autónoma. La jornada anual se fija en 1.723 horas, por debajo de la mínima del resto de los convenios vigentes en Andalucía. Asimismo, se establece un periodo vacacional de 22 días laborales -de lunes a viernes- y cláusulas específicas sobre situaciones de acoso sexual y laboral y el uso de ordenadores y correos electrónicos, entre otros contenidos tradicionales de los convenios.
Experto en prevención. La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la CEM, en el marco del Programa de Competitividad Empresarial, han convocado una nueva acción formativa de especialización para universitarios bajo el título Experto en consultoría y auditoría de prevención de riesgos laborales.
El objetivo del programa es proporcionar a los participantes conocimientos y habilidades prácticas que les permitan acudir al mercado laboral en condiciones muy competitivas y les capaciten también para asumir responsabilidades profesionales de diversa índole.
La duración total del curso será de 900 horas a realizar en jornada de mañana, en horario de 9:00 a 14:00. Se destinarán 400 horas del total a realizar prácticas para afianzar los conocimientos adquiridos. Los destinatarios del curso de Experto en consultoría y auditoría de prevención de riesgos laborales son titulados universitarios, sea cual sea su situación laboral, con necesidades formativas y, preferentemente, mayores de 25 años y menores de 45 años.
Esta acción formativa tiene carácter gratuito y comprende 15 plazas. Para formalizar la solicitud de ingreso es necesario entregar la hoja de inscripción (junto con una copia del DNI, fotocopia del título, dos fotografías carné y un currículum vitae) en el Departamento de Formación de la CEM -C/ Compositor Lehmberg Ruiz Edificio Galaxia 2ª planta Local 17, teléfono 952 07 06 21. La solicitud se encuentra disponible en la página web www.cem-malaga.es. El programa para esta actividad comprende, entre otros, módulos formativos dedicados a responsabilidad legal, herramientas para la gestión preventiva en la empresa, consultoría específica de seguridad, ergonomía e higiene, integración de la prevención con otros sistemas de gestión, auditoría de sistemas de gestión y calidad, y se pedirá a los participantes, a la finalización del mismo, la entrega de un proyecto.
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