Málaga

La CEM ve la vacunación masiva y las reformas estructurales claves para la recuperación económica

  • González de Lara define a los empresarios como "los sanitarios de la economía", porque en este último ejercicio han actuado como un "auténtico escudo social"

González de Lara, durante la asamblea general ordinaria de la CEM.

González de Lara, durante la asamblea general ordinaria de la CEM.

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha celebrado este martes por vía telemática la asamblea general ordinaria, en el que se ha puesto de relieve que elementos como la vacunación masiva contra el coronavirus y las reformas estructurales son "claves" para la recuperación económica.

El presidente y la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de CEM, Javier González de Lara y Natalia Sánchez, respectivamente, han conducido el acto, en el que se han analizado las principales claves empresariales del último ejercicio 2020, a la par que se han planteado líneas de actuación para el futuro de la organización.

González de Lara ha destacado el importante impacto de la crisis sanitaria del Covid-19 en un momento en el que la economía malagueña, "en línea con su entorno, mostraba un restablecimiento socioeconómico muy razonable, especialmente en la recuperación del empleo, el impulso turístico o el incremento de las exportaciones, además de continuar siendo líder en creación de empresas en Andalucía".

Ha apuntado que en el primer trimestre de 2020, sin embargo, esta trayectoria "se vio truncada por la emergencia sanitaria". En este contexto, desde la CEM han indicado que "la capacidad de respuesta de las empresas malagueñas y andaluzas ha quedado claramente demostrada, así como su compromiso social y su voluntad de diálogo".

González de Lara ha definido a los empresarios como "los sanitarios de la economía", indicando que la empresa ha funcionado, en el transcurso de este último ejercicio, "como un auténtico escudo social". Sin embargo, ha apuntado que para "volver a la normalidad de siempre", no será suficiente con la suma de esfuerzos del tejido productivo.

En este sentido, ha considerado que es necesario, "más que nunca", poner a la empresa en el centro de las políticas económicas y sociales, recordando que "hacen falta ante todo certeza económica, certidumbre jurídica y racionalización normativa, o lo que es lo mismo: estabilidad institucional y entornos de confianza".

El presidente de CEM se ha referido también, entre otras cuestiones, a las "preocupantes" cifras de paro juvenil y a la necesidad de optimizar los Fondos Europeos de Recuperación. En referencia a estos últimos, ha destacado la importancia de aprovechar la oportunidad que representan, reclamando más inversiones para la provincia y reivindicando un sistema de equidad en la financiación autonómica.

Además, ha reflexionado acerca de las reformas necesarias para superar la crisis postCOVID, como "corregir las deficiencias del mercado laboral, garantizar la sostenibilidad de nuestro modelo de pensiones, la reforma integral de nuestro sistema tributario y fiscal e implementar medidas efectivas para impulsar el crecimiento empresarial".

También ha apostado por "mejorar la regulación y agilización de trámites administrativos y adecuar la formación a las necesidades actuales de nuestras empresas, con mayor presencia de la innovación y la tecnología".

Nuevo vicepresidente de la CEM, Juan Manuel Rosillo

La asamblea ha aprobado este martes el nombramiento de un nuevo vicepresidente de la CEM, Juan Manuel Rosillo, presidente de la Asociación provincial de Constructores y Promotores (ACP), que se suma a los otros tres vicepresidentes de la organización, que son Natalia Sánchez, Jerónimo Pérez Casero y Sergio Cuberos.

A su vez se ha producido una nueva incorporación al Comité Ejecutivo, en concreto el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, que sustituye a Luís Callejón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios