Málaga

CGT anuncia que estudia medidas legales contra Renfe por las cancelaciones de Cercanías de Málaga

  • El sindicato ha entregado una tarta al máximo responsable de la línea que representa la supresión de 3.000 trayectos del servicio que ellos contabilizan

  • La empresa reconoce 743 y se compromete a no cancelar más trenes con la reestructuración

  • PP y Ciudadanos piden que se acabe con el problema y exigen responsabilidades

Miembros de CGT posan con la tarta que conmemora las 3.000 supresiones en el Cercanías.

Miembros de CGT posan con la tarta que conmemora las 3.000 supresiones en el Cercanías. / J. P. (Málaga)

El sindicato CGT, por medio de su secretario genial en Andalucía, Miguel Montenegro, ha anunciado que tomarán acciones legales contra Renfe por la reprogramación del horario del Cercanías en Málaga y por las cancelaciones que llevan este año. "Por un lado vamos a emprender acciones legales por la vía social porque se ha modificado los turnos y horarios de los maquinistas sin seguir el procedimiento establecido en el artículo 41 en el estatuto de los trabajadores". Por otra parte, ha añadido, "nuestra asesoría jurídica está estudiando la posibilidad de presentar una demanda penal por lo que suponemos que puede ser un robo a la ciudadanía por el incumplimiento del contrato programa que se ha suprimido unilateralmente por falta de trabajadores". 

La mayoría de los sindicatos del Comité de Empresa de Renfe en Málaga (UGT, CCOO y SEMAF) se mostraron colaborativos con esta medida y expresaron su voluntad y esfuerzo para garantizar este compromiso horario en tanto se hace efectiva la incorporación de nuevos maquinistas a la plantilla, según el comunicado que emitió Renfe este jueves. 

El sindicato CGT anunció estas medidas el mismo día que entregaba una tarta a Juan Francisco Araujo, jefe de Línea de Cercanías Málaga, para conmemorar los 3.000 trayectos suprimidos que desde la institución sindical llevan registrados. La empresa ferroviaria reconoce 743 trenes suprimidos en lo que va de año, cifra lejana a las 3.000 del sindicatos, a la vez que se comprometió a que no se produjeran más cancelaciones a partir de la entrada en vigor del nuevo horario, este mismo viernes. 

Este horario reduce en 34 el número de trayectos que circulan por la provincia diariamente, manteniendo el 100% de los trayectos en hora punta –hasta las 8:30 y después de las 22:00– y reduce la frecuencia en las horas centrales del día. De esta manera, aseguran, se reduce al mínimo las molestias ocasionadas en los usuarios, cuya demanda ha descendido un 49% respecto a 2019 y el número de trenes se ha reducido en 75%. El sindicato seguirá contando estos 34 menos al día como supresiones, lo que supone que sus cifras se engrosarán a razón de más de 100 cada tres días, mientras el contador de Renfe se mantendrá inalterable por está reducción de 34 trenes al no estar los trayectos contemplados en el horario. 

PP y Ciudadanos exigen responsabilidades 

La vicepresidenta del PP de Málaga y presidenta del PP de Torremolinos, Margarita del Cid, ha exigido este viernes "responsabilidades" al Gobierno central ante la supresión definitiva de trenes de Cercanías en la provincia, calificando de "intolerable" la cancelación indefinida de 34 trenes diarios de las líneas de Fuengirola y Álora.

Así, ha afeado la "falta de previsión" del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que "ha desembocado en un recorte brutal para el transporte en la Costa del Sol", recordando que "los problemas se remontan al pasado mes de julio, en plena temporada alta estival, con el consecuente daño para el turismo y, sobre todo, para los miles de usuarios que utilizan las líneas C-1 y C-2 cada día para ir a trabajar".

"Nadie se explica este ataque frontal contra una de las líneas más rentables de Renfe en nuestro país salvo por cuestiones políticas", ha advertido, reclamando al subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, que rectifique y dé marcha atrás con este "abandono sin precedente a la movilidad en la provincia".

Por su parte, Ciudadanos (Cs) iniciará una ofensiva institucional para exigir al Gobierno de PSOE y Podemos que "ponga fin al caos" en los servicios de Cercanías de la provincia de Málaga, para lo cual presentará iniciativas en el Parlamento andaluz, el Congreso de los Diputados, la Diputación y los ayuntamientos donde tiene representación.

Así lo han anunciado este viernes en rueda de prensa las portavoces de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz, Teresa Pardo, y en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, quienes han tachado de "inadmisible" la supresión de 34 servicios en las líneas C-1 y C-2 por parte del Ejecutivo central.

Pardo ha acusado al Gobierno de Sánchez de estar "más preocupado de satisfacer a sus socios separatistas por estar un día más en la Moncloa que de solucionar el desastre de los trenes de Málaga". La portavoz parlamentaria ha anunciado que Cs llevará el asunto al Parlamento Andaluz tras señalar que resulta "intolerable" que miles de ciudadanos se vean abocados a "llegar tarde al trabajo, a sus citas médicas o al aeropuerto" en los últimos meses por las continuas cancelaciones de trenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios