Los alumnos del CIO Mijas adelantan sus vacaciones por los impagos

Los estudiantes se van el martes sin saber cuándo regresarán y tres cursos se quedarán sin terminar si la Junta no da un giro

David Azuaga Mijas

14 de diciembre 2013 - 01:00

La situación que vive el CIO Mijas ha obligado a los estudiantes a adelantar las vacaciones de Navidad al próximo martes cuando normalmente se van en torno al día 22. Si no se lleva a cabo el ingreso de la Junta de Andalucía de los 1,6 millones de euros que le adeuda a la escuela comenzará a aplicarse el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a unas 35 personas: 12 de hotel, 23 de formación. Solo quedarían menos de diez empleados al frente de la escuela. Asimismo, el centro está pendiente de la aprobación de la oferta formativa, la definición de los cursos y las fechas de ejecución, algo que tiene que dar su visto bueno la propia Junta.

No obstante, el consejero de Educación, Luciano Alonso, ofrecerá hoy una conferencia de prensa en la que podría anunciar, según pudo saber este periódico, una salida al conflicto. Hasta que no se formalice ese anuncio, el ambiente que se respira en el centro de formación mijeño está "cargado de preocupación y tristeza". Los empleados y alumnos volverán este lunes a las aulas sabiendo que, como no se haya efectuado el tan esperado ingreso, el curso habrá acabado.

Los trabajadores perderán su empleo a partir del martes. La vuelta no la saben. Si el dinero que se le debe, 1,6 millones de euros, llega ya, todo seguirá como antes y se acabará la "pesadilla". Si solo reciben una parte se llevarán cabo los tres cursos que se imparten: gestión hotelera, cocina y sala, que implica a 50 alumnos.

Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Málaga, Lola Villalba, comentó que le preocupa tanto la situación de los alumnos como la de los trabajadores y espera que el ERTE pierda su temporalidad y "se convierta un ERE". Villalba también afirmó que hay un compromiso de pagar las deudas por lo que espera que dentro de los presupuestos de la Junta "haya una partida para esto". Igualmente señaló que es posible que el dinero que se le debe al CIO Mijas, desde diciembre de 2012, se incremente al añadir los gastos de la última quincena, "por lo que es posible que se alcance los 2 millones de euros".

El alumnado también están utilizando las redes sociales para manifestar su malestar ante la situación actual que vive. En Twitter, el perfil @SOSCioMijas y el hastag #SOSCioMijas son las herramientas usadas.

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, habló sobre el momento que viven las escuelas de hostelería de CIO Mijas y La Fonda. Comentó que los problemas que se están padeciendo las escuelas de hostelería este año son consecuencia, fundamentalmente, de requisitos formales y legales. "Espero que se resuelva de forma inmediata y que lo que ha estado funcionando bien hasta la fecha siga funcionando bien en el futuro", dijo.

stats